Minuto a Minuto

Nacional México y OEA abordan cooperación e integración hemisférica
Ambas partes dialogaron sobre los principales desafíos que enfrenta el multilateralismo en la región
Economía y Finanzas Economía formaliza la salida de Santiago Nieto del IMPI
Por medio de un comunicado, la dependencia informó de una serie de nombramientos en su estructura debido a la renuncia de funcionaris que participarán en proceso políticos
Ciencia y Tecnología Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
El uso de semaglutida, fármaco usado para tratar la obesidad, puede tratar la adicción a sustancias como el alcohol
Entretenimiento SCJN falla a favor de Diego Luna por uso no autorizado de su imagen
Diego Luna ganó una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización en un comercial
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 2.61 % en abril, pero registra avance en lo que va del año
Pese a la depreciación frente al dólar, el peso acumula una apreciación del 3 % o 54 centavos en lo que va del año
EE.UU. presenta quejas ante la OMC contra México, China y la UE

Estados Unidos inició procedimientos de disputa independientes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de México, Canadá, China, la Unión Europea y Turquía, en respuesta a las acciones tomadas por dichos pases para contrarrestar los aranceles que el gobierno de Donald Trump impuso a las importaciones de acero y aluminio.

“Los aranceles de represalia sobre las exportaciones estadounidenses impuestos por China, la UE, Canadá, México y Turquía carecen completamente de justificación según las reglas internacionales”, consideró la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos en un comunicado.

Las quejas que han sido presentadas de manera independiente y formal ante el organismo mundial por considerar que las medidas arancelarias de esas cinco economías son “ilegales”, a diferencia de los gravámenes impuestos por la Casa Blanca, que obedecen a cuestiones de seguridad nacional por parte de Estados Unidos.

“Las acciones tomadas por el presidente Donald Trump están plenamente legitimadas y justificadas dentro de la legislación estadunidense y de las normas de comercio internacional”, declaró el responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

Redacción