Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
¿Qué provocó la inclinación de Urano?
Foto de NASA

Una nueva investigación sugiere que el choque de un protoplaneta de roca y hielo con Urano, hace cuatro mil millones de años, produjo su inclinación, por lo que realiza el movimiento de rotación y traslación casi de lado.

El estudio de la formación temprana del séptimo planeta del sistema solar, dirigido por la Universidad de Durham, Reino Unido, en cooperación con científicos de la NASA, simuló con técnicas de computación el posible impacto que originó la inclinación.

A través de más de 50 simulaciones de impacto, los especialistas determinaron que un objeto del doble de masa de la Tierra impactó al joven planeta, explicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

¿Qué provocó la inclinación de Urano? - urano-planeta-2
Foto de NASA

La colisión reformó el planeta y lo empujó a un lado, sin embargo es probable que el choque no haya sido tan fuerte para cambiar de manera significativa su órbita alrededor del Sol.

La investigación del planeta que gira alrededor de un eje, cuya inclinación es de 97.7 grados en relación con el plano de su órbita alrededor del Sol, es la primera de su tipo en tener en cuenta la atmósfera del planeta en sus simulaciones del impacto.

La agencia espacial estadunidense indicó que la colisión pudo dejar hielo fundido y bloques de roca desequilibrados dentro del planeta, lo cual puede explicar el campo magnético inclinado y descentrado de Urano.

Además, el hielo y la roca lanzados en órbita se habrían agrupado para formar los anillos y las lunas alrededor del tercer planeta más grande del sistema solar, ahora en su rotación recién establecida.

Los descubrimientos fueron publicados en la revista “The Astrophysical Journal”, donde se muestran los primeros años de Urano, un planeta gaseoso de tamaño mediano con un núcleo rocoso y helado.