
Trump dijo este miércoles que la postura final sobre el tema será determinada por una iniciativa de ley que se discute en el Congreso
La administración de Donald Trump no impedirá que empresas con 25 por ciento de participación extranjera adquiera firmas del ramo tecnológico, pese a los temores de transferencia de tecnología y robo de propiedad intelectual que ello presenta.
Tres semanas de especulación sobre la posible imposición de restricciones en este ámbito, el gobierno dijo este miércoles que el manejo de este apartado quedará en manos del Comité de Inversiones Extranjeras, aliviando los temores de nuevas tensiones en el frente comercial.
Aunque algunos reportes habían indicado que la eventual restricción estaba dirigida a China, que ha sido acusada de incurrir en estas prácticas ilegales, la administración y el propio presidente Donald Trump lo rechazaron.

Trump dijo este miércoles que la postura final sobre el tema será determinada por una iniciativa de ley que se discute en el Congreso, la Ley de Riesgo Revisado para la Modernización de la Inversión Extranjera (FIRRMA).
“Si el Congreso falla en aprobar una fuerte legislación FIRRMA que proteja mejor a la tecnología estadunidense y la propiedad intelectual, de transferencias y adquisiciones que amenacen nuestra seguridad nacional y la prosperidad economica futura, instruiré a mi administración a desplegar todas las herramientas desarrolladas bajo las leyes actuales, para hacer eso de manera global”, apuntó.
El mandatario señaló que a la espera del desenlace de esa legislación, que calificó como apropiada, ha instruido al secretario del Tesoro y otros miembros de su gabinete a presentar las medidas apropiadas para hacer frente a estos temores.

“Para asegurar una mayor y robusta defensa de la tecnología estadunidense y la propiedad intelectual, he instruido también al secretario de Comercio a dirigir un examen de los temas relacionados a la transferencia y exportación de tecnología sensible”, detalló en una declaración escrita difundida por la Casa Blanca.
Trump dijo que esa revisión permitirá determinar las controles sobre estas exportaciones, y resultaría en modificaciones que serán necesarias para fortalecer esos sectores y defender así la seguridad nacional y el liderazgo tecnológico de Estados Unidos.
“Adicionalmente he instruido al secretario de Estado, al secretario del Tesoro, al secretario de Defensa y al representante Comercial de Estados Unidos a involucrarse con nuestros aliados y socios para apoyar sus esfuerzos para combatir la lesiva transferencia de tecnología y el robo de propiedad intelectual”, apuntó.