Minuto a Minuto

Nacional Que no habría sorpresas
          El hecho real es que el gobierno de Trump rompió aquel acuerdo de no sorpresas, y el martes sorprendió al gobierno de Claudia Sheinbaum con esta acusación e inicio de procesos públicos que vamos a ver en que vaya a desembocar.
Nacional México y OEA abordan cooperación e integración hemisférica
Ambas partes dialogaron sobre los principales desafíos que enfrenta el multilateralismo en la región
Economía y Finanzas Economía formaliza la salida de Santiago Nieto del IMPI
Por medio de un comunicado, la dependencia informó de una serie de nombramientos en su estructura debido a la renuncia de funcionaris que participarán en proceso políticos
Ciencia y Tecnología Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
El uso de semaglutida, fármaco usado para tratar la obesidad, puede tratar la adicción a sustancias como el alcohol
Entretenimiento SCJN falla a favor de Diego Luna por uso no autorizado de su imagen
Diego Luna ganó una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización en un comercial
Tasa de desocupación registra su menor nivel desde 2006
Foto de internet

En mayo de este año, la tasa de desocupación fue de 3.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, con cifras desestacionalizadas, su menor nivel en 12 años, por debajo del 3.5 por ciento reportado en igual mes de 2017.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en su comparación mensual, la tasa de desocupación a nivel nacional en mayo (de 3.2 por ciento de la PEA) también fue inferior a la de 3.4 por ciento en abril pasado.

De esta forma, la tasa de desocupación en mayo pasado, de 3.2 por ciento de la PEA, estuvo por debajo del 3.36 por ciento esperado por el consenso del mercado, con ello se ubicó en su menor nivel desde mayo de 2006, cuando fue de 3.1 por ciento.

Con cifras originales, a nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 3.2 por ciento de la PEA en el quinto mes de este año, porcentaje inferior al de igual mes de 2017, cuando se ubicó en 3.6 por ciento y la menor para un mismo mes desde 2007.

Tasa de desocupación registra su menor nivel desde 2006 - desempleo
Foto de internet

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación, en el quinto mes del año, se registraron en Tabasco con 6.2 por ciento, Ciudad de México con 5.0 por ciento, Durango con 4.2 por ciento, Querétaro con 4.0 por ciento y Estado de México con 3.9 por ciento.

En contraste, las menores se presentaron en Guerrero con 1.0 por ciento, Oaxaca con 1.2 por ciento, Yucatán con 1.4 por ciento, Michoacán con 1.9 por ciento, y Morelos y Puebla, con 2.1 por ciento, cada uno, de acuerdo con los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La Tasa de Desocupación (TD) se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó ni una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Tasa de desocupación registra su menor nivel desde 2006 - Desempleo-argentina--1024x682
Foto de internet

En tanto, la Tasa de Informalidad Laboral 1 fue de 56.9 por ciento en el quinto mes de 2018, mismo porcentaje al reportado en abril pasado, y mayor en 0.2 puntos respecto al de mayo de 2017.

La Tasa de Informalidad Laboral es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Por su parte, la Tasa de Subocupación representó el 7.1 por ciento en mayo pasado, y en su comparación anual, esta tasa fue superior a la del mismo mes de 2017 que cerró en 6.8 por ciento.

La Tasa de Subocupación se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.