Minuto a Minuto

Nacional Detienen a ‘el Hacha’, líder de célula delictiva en Tlaxcala
'El Hacha' es señalado de coordinar secuestros, extorsiones, cobro de piso, homicidios y comercio ilegal de hidrocarburo
Internacional Ocho noticias para estar bien informado sobre el mundo hoy miércoles 25 de febrero de 2026, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 recomienda las siguientes noticias para estar bien informado hoy miércoles 25 de febrero de 2026
Vida y estilo Fuertes tormentas y poderosas corrientes marinas destruyen la Playa Negra en Islandia
Los visitantes deben tener en cuenta que incluso en verano las temperaturas son muy bajas, además está estrictamente prohibido nadar en este lugar
Nacional Guadalajara busca la normalidad “con algo de temor” tras violencia por la muerte del ‘Mencho’
Guadalajara trata de regresar a la normalidad "poco a poco y con algo de temor" tras la violencia por la muerte del 'Mencho'
Internacional Maduro estaba convencido, tras hablar con Trump, que EE.UU. no atacaría Venezuela: The New York Times
El diario estadounidense The New York Times reveló en un reportaje los últimos días de Maduro como presidente de Venezuela
Gómez Borbolla y Gilberto Alcalá fuera de contienda por Cuernavaca: TEPJF
Foto de @GuillermoCinta

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló el registro del candidato propietario a la presidencia municipal de Cuernavaca, Morelos, por la Coalición Juntos Haremos Historia, José Luis Gómez Borbolla.

En su lugar contenderá su suplente, Francisco Antonio Villalobos Adán, quien fuera director de gobernación y normatividad del ayuntamiento de Cuernavaca en el período de Jorge Morales Barud. No procedió la sustitución que se pretendía de Gómez Borbolla por Gilberto Alcalá.

La Sala Superior del TEPJF revocó la sentencia dictada por la Sala Regional Ciudad de México, que había dejado subsistente el registro de José Luis Gómez Borbolla, debido a que aún y cuando los partidos políticos podrán solicitar al Consejo Electoral la cancelación del registro de una o varias candidaturas a cargos de elección popular, sólo podrán realizar substituciones por casos de muerte, inhabilitación, incapacidad o renuncia.

Gómez Borbolla y Gilberto Alcalá fuera de contienda por Cuernavaca: TEPJF - tepjf1
Foto: TEPJF_informa.

Las magistradas y los magistrados reconocieron que los partidos integrantes de la Coalición Juntos Haremos Historia, en el ejercicio de los derechos de autodeterminación y autoorganización, podían solicitar la cancelación de esa candidatura al estimar que no representa los intereses y principios de la coalición, pero debían sujetarse a realizarlo durante la etapa de registro, no después, que fue la incorrecta interpretación del Tribunal Electoral del estado de Morelos y de la Sala Regional Ciudad de México.

El Magistrado Indalfer Infante fue el ponente del proyecto que tuvo el apoyo de los Magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata; y el voto en contra de Mónica Soto y Felipe Fuentes Barrera.