Minuto a Minuto

Deportes Tigres de la UANL renueva al entrenador Guido Pizzaro
La directiva de los Tigres de la UANL anunció por redes sociales la renovación del entrenador argentino Guido Pizarro
Nacional AIFA supera los 18 millones de pasajeros a cuatro años de su inauguración
El director del AIFA informó que la terminal aérea tiene un acumulado de más de 18 millones de pasajeros transportados desde su inauguración
Deportes Video: Así fue la detención de Tiger Woods tras su accidente en Florida
Medios estadounidenses revelaron los videos de la detención del golfista Tiger Woods tras su accidente automovilístico en Florida
Internacional Denuncian falta de cuidados y maltratos contra migrantes embarazadas detenidas en EE.UU.
Organizaciones denuncian violaciones de mujeres migrantes detenidas y el traslado de las que resultan embarazadas a Texas, donde está prohibido el aborto
Internacional Guterres pide a EE.UU. e Israel “poner fin a la guerra” tras dichos de Trump
Según la ONU, la situación está "al límite" de desembocar en una guerra más amplia que arrasaría todo Medio Oriente y tendría repercusiones mundiales
El papa pide destruir muro de complicidad contra los migrantes
Foto de Internet

En el mensaje inaugural de un coloquio de alto nivel entre México y el Vaticano, el Papa Francisco instó a destruir el muro de la “complicidad cómoda y muda” que se alza contra los migrantes, lo cual agrava su desamparo.

El texto fue leído por el secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Paul Richard Gallagher, al inicio del encuentro que tiene lugar este día en la sede de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales, la Casina Pío IV, ubicada en el corazón de los Jardines Vaticanos.

En su salutación, el Papa recordó el 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y la Santa Sede, motivo principal de la reunión, y animó a ambas partes a seguir trabajando por defender los derechos humanos de los migrantes.

El papa pide destruir muro de complicidad contra los migrantes - papa-francisco-3
Foto de Archivo

Pidió “fortalecer y renovar” los vínculos de colaboración y entendimiento entre ambas partes, para “seguir trabajando conjuntamente en favor de los necesitados y descartados de nuestra sociedad”.

Más adelante, apoyó los esfuerzos de la comunidad internacional para la firma de dos pactos globales, uno sobre refugiados y otro sobre la migración segura, ordenada y regular, que México incluye entre sus prioridades de política exterior.

“Me gustaría animarles en su tarea y en su esfuerzo para que la responsabilidad de la gestión global y compartida de la migración internacional encuentre su punto de fuerza en los valores de la justicia, la solidaridad y la compasión”, indicó.

Para lograr este objetivo, el Papa convocó a un “cambio de mentalidad” para pasar de considerar al otro como una amenaza a la propia comodidad, a valorarlo como alguien que con su experiencia de vida y sus valores puede aportar mucho y contribuir a la riqueza de nuestra sociedad.

Consideró que la actitud fundamental para concretar esta transformación es la de “salir al encuentro del otro, para acogerlo, conocerlo y reconocerlo”.

Según el Papa, para hacer frente y dar respuesta al fenómeno de la migración actual, es necesaria la ayuda de toda la comunidad internacional, puesto que tiene una dimensión transnacional, que supera las posibilidades y los medios de muchos Estados.

Sostuvo que esta cooperación internacional es importante en todas las etapas de la migración, desde el país de origen hasta el destino, como también facilitando el regreso y los tránsitos.

Constató que en cada uno de estos pasos, el migrante es vulnerable, se siente solo y aislado; por eso pidió tomar conciencia de esto “es de importancia capital” si se quiere dar una respuesta concreta y digna a este desafío humanitario.

“En la cuestión de la migración no están en juego solo números, sino personas, con su historia, su cultura, sus sentimientos, sus anhelos… Estas personas, que son hermanos y hermanas nuestros, necesitan una “protección continua”, independientemente del status migratorio que tengan”, advirtió.

Por eso puntualizó que los derechos fundamentales y la dignidad de los migrantes debe ser protegidos y defendidos.

Además, llamó a reservar una atención especial a los niños migrantes y a sus familias, especialmente a quienes son víctimas de las redes del tráfico de seres humanos y a aquellos que son desplazados a causa de conflictos, desastres naturales y de persecución.

“Todos ellos esperan que tengamos el valor de destruir el muro de esa ‘complicidad cómoda y muda’ que agrava su situación de desamparo, y pongamos en ellos nuestra atención, nuestra compasión y dedicación”, apuntó.

Antes de dar lectura al mensaje del Papa, el secretario Gallagher destacó la importancia del coloquio México-Vaticano, subrayando que -para la Santa Sede- la migración reviste la más alta de las prioridades.

La reunión es presidida por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y el canciller mexicano Luis Videgaray Caso, junto con otras personalidades de ambas partes que, durante todo este jueves, dialogarán sobre la realidad migratoria a nivel internacional.