Minuto a Minuto

Internacional Jueza federal fija juicio de Luigi Mangione en Nueva York para el 4 de noviembre
Luigi Mangione está acusado de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en 2024
Nacional Amnistía Internacional pide a México aceptar cooperación ante la crisis de desapariciones
Amnistía Internacional señaló que la resolución es una oportunidad para que el Gobierno atienda la crisis de desapariciones
Nacional Revelan video del accidente de un avión que se desplomó en Puebla
La AFAC detalló que el desplome se dio luego de que el avión perdiera comunicación con el Control de Tránsito Aéreo
Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Ciencia y Tecnología La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
El equipo de la NASA evaluará los sistemas de la nave Orion para determinar si Artemis II continúa con la misión
Rajoy dejará presidencia de PP tras perder moción de censura
Foto de PP

Mariano Rajoy, exjefe del gobierno español, anunció este martes que abandonará la presidencia del Partido Popular (PP), tras perder el poder la semana pasada mediante una moción de censura en el Congreso de los Diputados.

Al encabezar una reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la formación conservadora, aseguró que convocará un Congreso Extraordinario para elegir a un nuevo líder que habrá de sustituirlo, y en tanto él cumplirá lo que le queda en la dirigencia con prudencia.

En el evento en la sede nacional del PP, Rajoy afirmó: “Es lo mejor para mí y para el PP. Es lo mejor para el PP y para mí. Y creo que también para España. Y lo demás no importa nada”.

La decisión la toma después de que el viernes perdiera una moción de censura, por la que Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se convirtió en el nuevo presidente del gobierno español, con lo que el PP pasa ahora a ser la principal fuerza en la oposición.

Ante los principales dirigentes territoriales del partido, Rajoy anunció que en este tiempo no va a cambiar ni a los portavoces parlamentarios ni a ningún cargo en la estructura del partido, para dejarle eso a la persona que lo suceda.

Apuntó que lleva 14 como presidente del PP y que son los mejores años de su carrera política, por lo que agradeció el respeto y la lealtad de todos quienes lo han acompañado en la ejecutiva y en el gobierno (que presidió desde diciembre de 2011).

“Me llevo el orgullo de haber presidido el partido más importante en cuanto a número de electores, de militancia y cargos electos, pero principalmente por los beneficios aportados a España”, dijo.

Señaló que no concibe su vida sin estar cerca del PP, por lo que se mantendrá fiel a la formación.

En su mensaje, Rajoy criticó el hecho de ser sustituido la semana pasada por un partido que no ganó en las elecciones de junio de 2016, lo que la censura no es de los electores sino de partidos políticos que buscan el poder.

Expuso que el nuevo gobierno nace con una fragilidad debido a su minoría parlamentaria, y que ante ello “tendrá enfrente a un PP curtido en la oposición”.

Recalcó que uno de los objetivos del PP en los próximos meses será defender su labor en el gobierno, en la gestión de la economía, de la recuperación y de cómo afronto el desafío independentista en Cataluña (noreste de España).