Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a Salvador N., miembro del CJNG detenido tras enfrentamiento
Salvador G. M. es señalado de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas
Nacional Sonora, sexto lugar en carpetas de investigación por narcomenudeo
Sonora se ubica por debajo de San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Nuevo León en materia de narcomenudeo
Nacional Levantan paro en la Escuela Superior de Economía del IPN
Tras dos meses en paro, alumnos de la Escuela Superior de Economía del IPN votaron a favor de retomar las clases
Internacional EE.UU. advierte acciones contra Nicaragua por eliminar las elecciones
Maro Rubio advirtió que la administración Trump no se quedará de brazos cruzados ante la decisión de Ortega de eliminar las elecciones en Nicaragua
Deportes Isaac del Toro sigue dentro del liderato del Tour de Francia
Así le fue al mexicano Isaac del Toro en la única etapa individual del Tour de Francia
Declaran emergencia en 23 municipios de Oaxaca por onda de calor
Foto de Internet

El gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 23 municipios, por la presencia de una onda cálida en territorio oaxaqueño.

En un comunicado, señaló que los municipios que serán atendidos por esta contingencia son Santiago Tapextla, Santo Domingo Armenta, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Pedro Mixtepec –Dto. 26- y Santa María Colotepec.

De igual manera, Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto, San Pedro Huamelula, Santiago Astata, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Mateo del Mar, Juchitán de Zaragoza, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar.

Declaran emergencia en 23 municipios de Oaxaca por onda de calor - emergencia-calor-oaxaca
Foto de Internet

Otros municipios son San Juan Bautista Tuxtepec, Nejapa de Madero y Santiago Jocotepec, por la presencia de Onda Cálida ocurrida a partir del 28 de mayo a la fecha. Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

A partir de esta declaratoria, las autoridades del gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias y de salud de la población afectada.

Protección Civil recomendó reducir la actividad física, usar ropa holgada y de colores claros y manga larga, sombrero y anteojos oscuros, así como aumentar el consumo de líquidos, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

La ola de calor es un periodo de temperatura excesiva, que se mantiene varios días consecutivos, genera pérdida de agua por evaporación y en donde las temperaturas pueden superar los 40 grados.