Minuto a Minuto

Internacional Embajador de EE.UU. subraya avances en coordinación de seguridad con México
Johnson señaló que la coordinación se desarrolla bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Internacional Denuncian a Brigitte Macron por haber insultado a manifestantes feministas
Un grupo de asociaciones francesas presentó una querella contra Brigitte Macron por presuntos insultos a manifestantes feministas
Internacional Jueza ordena audiencia de fianza para Jeanette Vizguerra, detenida por ICE desde marzo
La jueza Nina Y. Wang determinó que la detención de Vizguerra es irrazonable y requiere una audiencia ante un juez de inmigración
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertas
El ataque hacia la lancha fue ejecutado bajo el marco del operativo "Lanza del Sur" y fue ordenado por el secretario de Guerra de EE.UU.
Internacional Trump instala placas en los retratos de Biden y Obama que los ridiculizan
Donald Trump colocó placas con mensajes críticos bajo los retratos de Joe Biden y Barack Obama en la Casa Blanca
Análisis de las palabras de los candidatos en el segundo debate
Foto de INE

Al igual que lo hiciera en el primer debate presidencial, el sitio de Internet Nexos, en unión con Oraculus, analizaron el discurso de los cuatro candidatos presidenciales en el segundo debate, realizado el domingo pasado en la ciudad de Tijuana.

Señaló que los cuatro contendientes utilizaron más palabras que en el primer debate. En un extremo se encuentra José Antonio Meade, quien pronunció 3 mil 655 palabras (385 más que en el primer debate). En el otro, Andrés Manuel López Obrador dijo 2 mil 484 palabras (417 más).  En medio están Ricardo Anaya con 3 mil 249 palabras y el candidato independiente Jaime Rodríguez, El Bronco (3 mil 110 palabras).

Análisis de las palabras de los candidatos en el segundo debate - palabras-1-1-300x206

En principio, el resultado parecería lógico pues cada candidato contó con 25 minutos tanto para expresar sus opiniones y atacar a sus rivales, como para responder a preguntas y cuestionamientos (en el primer debate cada uno tuvo 19 minutos).

Pero si se considera el número de palabras por minuto pronunciadas por cada candidato en uno y otro debate, la eficiencia de los cuatro presidenciables fue menor. El Bronco pasó de 160 palabras por minuto a 124. Le siguen Ricardo Anaya (de 161 a 130 palabras) y Meade (de 172 a 146). Si bien López Obrador fue el candidato con la menor disminución (pasó de 109 a 99 palabras por minuto), también es el candidato que tuvo el menor número de palabras por minuto en el primer debate.

Análisis de las palabras de los candidatos en el segundo debate - palabras-2-1-300x203

En el caso de los moderadores, Yuriria Sierra pronunció 2 mil 606 palabras y León Krauze dijo 2 mil 340. Puesto en términos comparados, Sierra y Krauze mencionaron más palabras que Sergio Sarmiento (mil 044), Azucena Uresti (mil 580) y Denise Maerker (mil 887), tanto de forma individual como conjunta (4 mil 946 vs. 4 mil 511).

Análisis de las palabras de los candidatos en el segundo debate - palabras-3-1-300x214

Si los comparamos con los candidatos presidenciales, Sierra pronunció más palabras que López Obrador (2 mil 606 vs 2 mil 484). La cifra de Krauze fue apenas menor (2 mil 340).

Análisis de las palabras de los candidatos en el segundo debate - palabras-4-1-300x204

El segundo debate tuvo otro elemento extraño. A pesar de que las preferencias electorales no cambiaron gran cosa desde el 20 de abril, en este segundo debate Anaya y Meade aumentaron la frecuencia de los ataques entre sí y disminuyeron sus cuestionamientos al puntero López Obrador.

Análisis de las palabras de los candidatos en el segundo debate - palabras-5-300x229

Mientras que en el primer debate tanto Anaya como Meade mencionaron a AMLO en 21 ocasiones, en el segundo estas cifras disminuyeron a 15 y 11, respectivamente. En contraste, si bien en el primer debate Anaya mencionó a Meade en dos ocasiones y este último al panista en una, en el segundo debate Anaya mencionó cuatro veces a Meade y este le respondió con tres menciones.

Quizá uno de los pocos datos que hacen más sentido en este segundo debate es el cambio en la estrategia de López Obrador en torno a cómo reaccionar frente a los cuestionamientos de sus adversarios, particularmente de Anaya. En contraste con el primer debate, donde el tabasqueño sólo mencionó en una ocasión el nombre del panista, en el segundo lo hizo en siete, y en varias de estas ocasiones lo hizo utilizando adjetivos como “farsante” y “canallín”.

En suma, los datos del segundo debate revelan contrastes significativos y difíciles de anticipar respecto al primero. Toca ahora esperar al tercer y último debate para analizar posibles cambios en las estrategias de los cuatro candidatos presidenciales y, en consecuencia, en sus  discursos.

Con información de Nexos