Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
EE.UU. amenaza a Irán con las sanciones “más fuertes de la historia”
Foto de internet

El secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo, emitió este lunes una lista de fuertes demandas para un nuevo acuerdo nuclear con Irán y amenazó con “las sanciones más fuertes de la historia” si ese país no cambia de política.

Tras la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear, Estados Unidos “debe asegurarse de que Irán nunca pueda desarrollar un arma nuclear, nunca jamás”, dijo Pompeo.

EE.UU. amenaza a Irán con las sanciones "más fuertes de la historia" - mike-pompeo
Foto de AP

Aseveró que es necesario un nuevo acuerdo para mantener a raya las actividades nucleares de Irán, y amenazó con “presión financiera sin precedente” para que Teherán regrese a la mesa de negociaciones.

“Estas terminarán siendo las sanciones más fuertes de la historia para cuando terminemos”, dijo el funcionario en un discurso ante la Heritage Foundation, su discurso más importante desde que asumió el cargo.

La lista de 12 requisitos que planteó el secretario incluía muchos que es poco probable que Irán considere.

Dijo que Irán debe “detener el enriquecimiento” de uranio, lo que fue permitido dentro de las estrictas limitaciones del acuerdo de 2015 firmado durante la presidencia de Barack Obama. El gobierno iraní también debe permitir el “acceso irrestricto a todos los sitios nucleares en todo el país”, dijo Pompeo, aludiendo a los sitios militares que quedaron fuera de los límites del acuerdo excepto en circunstancias específicas.

Con ese fin, también dijo que Irán debe declarar todos los esfuerzos previos para construir un arma nuclear, reabriendo un tema que la Agencia Internacional de Energía Atómica ya consideró un asunto cerrado.

EE.UU. amenaza a Irán con las sanciones "más fuertes de la historia" - iran-europa
Foto de AP

Pompeo también exigió que Irán cese una serie de actividades en todo el Medio Oriente que por desde hace tiempo han provocado la ira de Estados Unidos y sus aliados. Agregó que Teherán debe dejar de apoyar a los rebeldes en Yemen, “retirar todas las fuerzas” de Siria, detener el apoyo al grupo armado libanés Jezbolá y dejar de amenazar a Israel.

Irán también debe “liberar a todos los ciudadanos estadounidenses” desaparecidos en dicho país o que han sido retenidos bajo “cargos espurios”, dijo.

Con información de The Associated Press