Minuto a Minuto

Internacional Encuentran muerta a la ballena “Timmy”
“Timmy” fue localizada en las costas de la isla de Anholt, en Dinamarca, en el mar de Kattegat
Deportes Mourinho espera hablar con el Real Madrid la próxima semana
José Mourinho reiteró una vez más que no ha recibido alguna propuesta del Real Madrid para dirigir la próxima temporada
Deportes Con récord nacional de Alegna González, México domina la marcha en Portugal
Alegna González conquistó el oro en la edición 33 del Gran Premio Internacional de Marcha de Rio Maior, Portugal
Nacional A proceso un hombre por transportar más de 45 kilogramos de drogas
Raúl “N”, conductor de un tractocamión, fue vinculado a proceso por transportar más de 45 kilogramos de drogas
Internacional Gobierno de Venezuela deporta a Alex Saab, aliado de Maduro, a EE.UU.
Venezuela deportó al exministro y empresario colombiano Alex Saab a los EE.UU., por la presunta comisión de delitos en dicho país
Justicia retira beneficios de Lula da Silva como expresidente de Brasil
Foto de O Globo

En una nueva derrota judicial, un magistrado brasileño ordenó la pérdida de los beneficios (auto y asesores) a los que Luiz Inácio Lula da Silva tenía derecho por ser expresidente del país, en una controvertida decisión que se produce como consecuencia de su encarcelamiento.

El juez de la ciudad de Campinas (en el estado de Sao Paulo), Haroldo Nader, falló a favor de una acción popular que pedía la retirada de los beneficios de Lula da Silva tras su condena por corrupción y lavado de dinero a 12 años y un mes de cárcel.

El magistrado ordenó que el exmandatario, que ingresó en prisión el 7 de abril, pierda “todos los beneficios atribuidos”, entre los que se cuentan miembros de la seguridad, autos, chofer y asesores.

El juez, cuya decisión es apenas provisional y podría ser recurrida, adujo que, al estar bajo la vigilancia de la policía federal en la cárcel de Curitiba, al sur de Brasil, Lula da Silva no necesita esos servicios establecidos por la ley para los expresidentes.

Justicia retira beneficios de Lula da Silva como expresidente de Brasil - lula-da-silva-misa
Foto de AP

Con todo, sus abogados dijeron que “ningún juez puede retirar derechos y prerrogativas instituidas por ley a expresidentes de la República”.

Presidente de Brasil por dos mandatos (2003-2010), Lula da Silva fue condenado y encarcelado hace más de seis semanas por beneficiarse de un departamento de tres plantas en la localidad costera de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, a cambio de favores políticos a la constructora OAS.