Minuto a Minuto

Nacional Comité de Preliberaciones da seguimiento a casos de personas privadas de la libertad en condición vulnerable
La Segob señaló que el comité presta atención prioritaria a grupos en situación de vulnerabilidad
Internacional El Gobierno de Trump pide a la fiscalía dar inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.
Se solicitó inmunidad para Rodríguez en EE.UU., porque enfrenta una demanda por presuntos secuestros, torturas y actos terroristas
Internacional Asciende a 5 mil 346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
Venezuela reportó 68 muertos más desde el último informe; los heridos se mantienen en 16 mil 740 y las personas sin hogar en 17 mil 907
Internacional Trump busca impulsar a Infantino para liderar la ONU, según el New York Post
La propuesta de Infantino se da rumbo a la sucesión de António Guterres, prevista para finales de diciembre
Entretenimiento Robbie Williams aclara que la sustancia blanca de su video viral era una menta
Robbie Williams aclaró con humor que el objeto era una menta, tras las especulaciones de que se trataba de cocaína
Hay impunidad en 96 por ciento de delitos contra menores
Foto de UNICEF México

El Informe La Infancia Cuenta 2017, presentado este miércoles en Guadalajara, reveló que el 96 por ciento de los delitos que se cometen contra niñas, niños y adolescentes quedan en impunidad.

“Hay una muy alta tasa de impunidad. De diez delitos que se comenten contra niñas y niños uno se denuncia, y de cada cuatro que se denuncian sólo uno puede llegar a proceso y no sabemos en realidad, hay una cifra muy, muy obscura de cuántos salen con una sentencia condenatoria. Hay una impunidad de 96.3 por ciento”, explicó la responsable del área de Legislación y Políticas Públicas de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Sandra Mejía.

El estudio hizo énfasis en que la falta de acceso a la justicia que sufren los mexicanos se recrudece en el caso de los menores.

Mejía expuso que entre los obstáculos para el acceso a la justicia de este grupo destacan la condición de vulnerabilidad: pobreza, exclusión social y violencia, son parte del ambiente en que el que ocurren este tipo de crímenes.

Hay impunidad en 96 por ciento de delitos contra menores - sismo-niños-2
Foto de Internet

“Podemos ver a niñas y niños víctimas del delito como tal, a víctimas indirectas o colaterales del delito, es decir que su papá o su mamá en algún momento sufrieron algún delito, y a niñas, niños y adolescentes como testigos”, indicó.

Apuntó que la Ley General de Niñas, Niños Adolescentes (NNA) del 2014 es la primera que reconoce a este segmento social como sujetos de derecho, lo cual representa un avance.

Además, se encuentra el protocolo aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para juzgar los casos que involucran menores de edad, y señaló que lo que falta es que se aplique plenamente, lo cual no sucede ni a nivel federal ni en los estados.

La responsable del área de Legislación de la Redim indicó en entrevista posterior que los procesos de justicia deben ser más amigables y “generar una diferencia para el trato con niños y niñas que tiene que ser un trato especializado para la restitución de sus derechos”.

Refirió que las fiscalías, procuradurías y tribunales de justicia estatales aún carecen de muchos elementos para juzgar con enfoque de derechos de infancia y lograr las adecuaciones procesales para evitar que los menores no sean revictimizados en los procesos judiciales.

Hay impunidad en 96 por ciento de delitos contra menores - ninos-mexico
Foto de UNICEF México

Por su parte, la representante de la Redim en la zona norte del país que incluye a Jalisco, Juliana Riasco, indicó que en relación con los delitos de alto impacto en esa entidad, la cantidad de menores de edad víctimas de homicidios y desapariciones habla de una tendencia prepcupante.

En ambos delitos, la mayoría de los caos se concentran en hombres de 15 a 19 años, donde aparece el componente del crimen organizado; sin embargo, al hablar de desapariciones, un segundo segmento afectado es el de niñas de 0 a 4 años de edad, “que habla de otras problemáticas, tal vez de trata de personas o adopción ilegal”.

El informe fue presentado por la Redim y el Colectivo de Instituciones y Organizaciones por los Derechos de la Infancia en Jalisco (COIDIJ), en la Casa Loyola, ante titulares del Sistema de Protección de NNA estatales y municipales, la CEDHJ, organismos civiles, educadores e investigadores.

Si desea consultarlo, puede dar click a este enlace.

Con información de Milenio