
A través de la web profunda, así como por Facebook y WhatsApp, algunos cárteles han hallado una nueva herramienta para incrementar sus ventas en México y el resto del mundo
Usualmente al pensar en la compra y venta de drogas, desde mariguana hasta drogas sintéticas, se suele pensar en la venta en lugares oscuros y apartados. Sin embargo, cada vez es más común adquirirlas en pequeñas cantidades a través de internet.
En su sesión de abril en la Ciudad de México, la Comisión Interamericana para el Control y Abuso de las Drogas indicó que continúa incrementándose la venta de drogas por internet. Añadió que en la última década se encontraron 700 nuevas sustancias sicoactivas altamente mortales, de las cuales más de 400 están a la venta en la deep web.
Mientras tanto, la DEA ha descubierto hasta el momento que este sector del internet se ha vuelto una nueva plataforma para que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas y el Cártel del Golfo aumenten sus ventas en Estados Unidos.

Las ventas se harían de distintas formas, tanto con cargos a tarjeta de débito o crédito, transferencia online o criptomonedas. Si bien es extraño, los grupos criminales también llegan a aceptar el efectivo para realizar sus negocios.
Una vez pagada la droga, esta se envía por paquetería o personalmente, para lo cual se utilizan lugares públicos o se concreta en vehículos particulares. Asimismo, las autoridades indicaron que la droga es enviada envuelta en boletos u hojas y selladas herméticamente o al alto vacío para evitar ser detectada.
Por su parte, la División Antidrogas de la Policía Federal indicó que los grupos dedicados a la venta de drogas operan en el país desde la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Sinaloa y Quintana Roo.
Refirió que el perfil de los compradores mexicanos oscila entre los 17 y 32 años de edad, la mayoría con un nivel socioeconómico medio o alto, sin antecedentes penales y con conocimiento de informática para ocultar su identidad en internet.
Explicó que la venta por red abierta se hace por mensajes privados en Facebook, donde se indica el catálogo de sustancias disponibles, así como sus precios. De concretarse la venta, los narcotraficantes solicitan el domicilio de envío, así como número telefónico, WhatsApp y nombre para realizar el envío. A cambio, proporciona un número de cuenta para hacer el depósito y pide un comprobante de pago.
En caso de que los productos sean retenidos en aduana o asegurados por las autoridades, los vendedores reenvían el producto totalmente gratis.
Con información de El Universal