Minuto a Minuto

Entretenimiento Encuentran muertos al director de cine, Rob Reiner y esposa en su casa de LA
El actor, director y productor Rob Reiner fue encontrado muerto este domingo en su casa de Los Ángeles junto a su esposa, Michele Singer
Internacional Identifican a cinco de las víctimas del atentado de Sídney, incluidos dos rabinos
Autoridades confirmaron la identidad de cinco de las 16 víctimas mortales del tiroteo ocurrido durante un festival judío en la playa de Sídney
Internacional “Vienen vientos de la muerte”; Petro tras el triunfo de Kast en Chile
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que en América "vienen los vientos de la muerte", tras la victoria de José Antonio Kast en Chile
Nacional Saldo blanco en la marcha de la Generación Z de este domingo
Autoridades de Ciudad de México informaron que la marcha de la Generación Z realizada este domingo concluyó con saldo blanco
Sin Categoría Avión de JetBlue evita colisión con una aeronave militar de EE.UU. cerca de Venezuela
"Casi tuvimos una colisión en el aire", dijo el piloto de JetBlue, de acuerdo con una grabación de su conversación con el control de tráfico aéreo filtrada a los medios

¿Y de qué vamos a escribir sino de lo que pasa hoy en México?

Tema obligado en cualquier espacio es el proceso electoral.

Los partidos políticos agrupados en coaliciones cuyo único interés común es la obtención del poder.

Por encima de servir a una sociedad que clama por atención a los problemas que le aquejan, está por ahora, el interés de los partidos políticos de ganar adeptos  que el día 1 de julio los lleve a tomar las riendas del país. El poder político por el poder mismo, nada de compromiso social, el servicio público como negocio.

La contienda  electoral se ha sumado como un problema más a la larga lista de los añejos pendientes sin resolver.

¿Añejos? Sí, la pobreza y la miseria que crecen al margen de los programas de gobierno desde hace años.

Muestran los datos oficiales  que existen 50 millones de mexicanos en pobreza extrema; que  suman millones los indígenas excluidos del desarrollo del país.

Otros tantos millones de niños sin escuela, sin comida y sin techo y, por si fuera poco, también son carne de cañón para el crimen organizado.

En la actual contienda electoral están ausentes la ideología y las propuestas que acarrean beneficios a la clase más desfavorecida.

La arena política se ha convertido en una competencia de descalificaciones personales entre los contendientes y dejan de lado la explicación de cómo piensan resolver la encrucijada en la que se encuentra el país.

Van de la violencia verbal a la violencia física y ¿qué viene después?

Por citar un dato, México ocupa, lamentablemente, el primer lugar en corrupción en América Latina, según encuesta presencial realizada a más de 22 mil residentes de 20 países de Latinoamérica y el Caribe. La fuente es Transparencia Internacional.

El país vive en medio de un ánimo popular adverso al sistema de gobierno actual.

En la hoja de ruta de la política, está el enojo, la rabia, la incertidumbre y la impotencia de una sociedad agraviada y profundamente dolida.

Los partidos políticos desperdician el tiempo de la campaña en acusaciones personales como, señalar a un candidato que  desconoció a un hermano por no coincidir con su ideología.

Otro candidato – que está aprendiendo a alzar la voz- expresa con enjundia “vamos a trabajar hasta la muerte”. Que les está ocurriendo a estos personajes que no miden el alcance de sus expresiones?

El PRI vistió de rojo – por fin- a su candidato a la presidencia, cambio a su  dirigente y de nuevo escuchamos al unísono los gritos de los acarreados-con gorra y camiseta rojos- de “ vamos a ganar”.

Finalmente el candidato ciudadano se casó con el PRI.!

En otro lado de la arena, la cúpula empresarial, primero ataca al candidato Andres Manuel López Obrador, puntero en las encuestas, y luego recula y guarda silencio.

Pero en medio de todo este acontecer, aparece un hoyo negro en el pais; un socavón de gran peligro que son los asesinatos de casi un centenar de personas ligadas a la política en los últimos seis meses.

Ya el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal, suplican al gobierno que atienda este gravísimo problema que cada día ensombrece mas el panorama nacional.

Pero el gobierno  está ocupado con inauguraciones aquí y allá solo para cosechar aplausos, lo demás, que se lo lleve el viento!

¡Hoy día 10 de mayo , 120 mil madres lloran a sus hijos muertos !

No hay nada que festejar y solo: ¡Digamos la verdad!