Minuto a Minuto

Internacional La Administración Trump demanda a la Universidad de California por supuesto antisemitismo
La demanda contra la Universidad de California acusa a la institución de someter a empleados judíos e israelíes a un ambiente laboral hostil
Internacional Miles de residentes en California permanecen bajo orden de evacuación por fuga química
El incidente obligó a evacuar a unos 50 mil residentes ante el riesgo de explosión de un tanque con metacrilato de metilo
Nacional Nacimiento de géiser en Michoacán será investigado por la UNAM y el Cenapred
Geólogos de la UNAM y expertos del Cenapred viajarán a la zona para determinar si se trata de un géiser o de actividad superficial
Nacional Comisión de Puntos Constitucionales aprueba iniciativa para anular elecciones por intervención extranjera
El dictamen fue aprobado con 28 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones; será discutido en el Pleno de San Lázaro durante el periodo extraordinario
Nacional Congreso abre periodo extraordinario para discutir reformas electorales y judiciales
El Congreso abrió el periodo extraordinario para discutir sobre el aplazamiento de la elección judicial y la nulidad de elecciones por intervención extranjera

Algunas de las organizaciones de la sociedad civil, con respaldo de grupos empresariales, con la sistemática campaña contra el gobierno peñista y su partido, han allanado durante cuatro años el camino para el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Debe reconocerse que el tabasqueño con astucia ha sabido aprovechar las acciones de las ONG que no sólo le facilitaron el camino, sino que hasta temas la dieron para capitalizarlos y colocarse como el puntero en las encuestas de la elección presidencial.

Así pues, ni las ONG ni los grupos que han respaldado sus tareas de zapa, pueden decir que están alarmados. Si ganara el tabasqueño, en el pecado llevarían la penitencia. Podríamos citarles el refrán cantábrico de “tú te lo quieres, fraile mostén, tú te lo quieres, tú te lo ten”.

Temas que nublan la lucidez liberal

En las semanas recientes, luego de que el candidato priista a la gubernatura de Ciudad de México, Mikel Arriola, se declarara “a favor de la vida y la familia”, tal actitud parece haber irritado al sector, digamos, “progresista” de esta sociedad.

Lo anterior no debe sorprender, en todas las democracias hay temas que dividen y que difícilmente verán reconciliar los puntos de vista distintos sobre el aborto y el matrimonio igualitario.

A quien esto escribe, sin embargo, le sorprende la ira con que algunas de las inteligencias más lúcidas de esta capital de la República increpan a quienes piensan distinto, prueba de que la ira nubla a las inteligencias más lúcidas.

CDMX, el aeropuerto más rentable

De pronto hay quienes caen en la trampa de ponerse a debatir sobre la posibilidad de “concesionar” el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, sin tomar en cuenta que dicha terminal viene a ser la joya de la corona de los aeropuertos de la República.

Aún la actual terminal aeroportuaria, rebasada como está, es el aeropuerto más rentable de todos los existentes, lo cual demuestra que sería un error que se concesionara.

Uno de los aeropuertos más rentables del mundo, el Heathrow de Londres, se concesionó hace años a una empresa española y, todavía hoy los británicos presionan y presionan a la concesionaria para acotarla e intentar que vuelva a ser británico.

NOTAS EN REMOLINO

La vocera de Morena, Tatiana Clouthier, intentó descalificar a Ricardo Anaya y su equipo al compararlos con Carlos Salinas y el equipo con que llegó a la Presidencia. A quienes conocimos aquel equipo nos parece que erró la vocera morenista, pues aquel equipo era de primerísima línea… No resistió la tentación el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y le dice a Ricardo Anaya que ya se rezagó, que ya lo alcanzó José Antonio Meade. Todavía puede darse el lujo de esas ocurrencias, pero sin exagerar… En algunas campañas se tienen que tomar decisiones difíciles. Tendrán que decidir si lo más importante es que cuadren las cifras que entregan al INE o ganar la elección… Por cierto, el INE reporta que están registrados para votar poco más de 180,000 mexicanos residentes en el extranjero. Son pocos, en realidad, muy pocos… Este espacio considera que quienes convocan a los ciudadanos y ciudadanas a procurar que su voto sea “útil” muestran una distorsionada visión de lo que significa ejercer el derecho a votar…

[email protected]