Minuto a Minuto

Nacional Chihuahua, grave, pero más Sinaloa
          Fue un mal estreno para Montiel, donde sobreestimó su convocatoria y subestimó la respuesta de aquel gobierno y falló la logística
Nacional Comunidades indígenas de Chilapa quedan desiertas tras nueva ola de violencia criminal en Guerrero
Los habitantes de Chilapa de Álvarez que permanecen en refugios temen volver a sus hogares ante el riesgo de nuevos ataques
Nacional Cateo en Iztacalco deja seis detenidos y decenas de dosis de droga aseguradas
Durante el operativo en Iztacalco fueron detenidos dos hombres de 19 y 42 años, además de cuatro mujeres de 13, 17, 18 y 39 años
Nacional Sergio Mayer renuncia a Morena
El diputado Sergio Mayer presenta su renuncia, con carácter de irrevocable, a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
Internacional Irán dice que un retorno a la guerra traería “más sorpresas” para el Ejército de EE.UU.
“Confirmamos que nuestras Fuerzas Armadas derribaron un F-35; si la guerra regresa, habrá más sorpresas”, afirmó el ministro iraní de Exteriores
Viajan a Roma más de dos mil mexicanos para encuentro con el papa
Foto de Reuters

Más de dos mil mexicanos de diversas ciudades de ese país viajaron a Roma para participar este sábado en un encuentro con el papa Francisco convocado por el movimiento católico Camino Neocatecumenal.

Con banderas tricolor, sombreros de charro, estandartes y casacas de la selección nacional, los feligreses de México se distribuyeron en varias zonas de la ciudad universitaria de Tor Vergata, ubicada a las afueras de la capital italiana y hasta donde llegaron más de 150 mil personas para la reunión con Francisco.

Procedentes de Veracruz, Xalapa, Chilpancingo, Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Puerto Vallarta, Cancún, los mexicanos cantaron y bailaron, rezaron e incluso descansaron sobre el césped en espera del pontífice.

Después, explotaron en alegría al momento en que fueron mencionados por el micrófono entre los países participantes en la reunión. También asistieron el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, y su auxiliar, Juan Armando Pérez Talamantes.

Viajan a Roma más de dos mil mexicanos para encuentro con el papa - papa-roma1
Foto de Reuters

Hasta la explanada llegó Víctor Manuel Ayala Moreno, un agente de seguros de 51 años, quien pertenece desde hace 30 años del Camino Neocatecumenal pero que, en su juventud, transcurría casi todos los días “embruteciéndose con el alcohol”.

“Eso hasta que escuché un llamado, mi mamá me mandó a misa ‘a fuerza’ y ahí conocí al Camino que me rescató del alcohol y dejé de estar ebrio. Cada quien tiene una historia, todos aquí hemos sido rescatados de una u otra manera”, contó, en entrevista con Notimex.

Así se refirió a la misión principal de ese grupo católico, dedicado a llevar el mensaje cristiano a las personas más alejadas y heridas de la sociedad.

Reconoció que cuando estaba “fuera de la Iglesia” llegaba incluso a burlarse del papa, pero ahora al verlo siente una “emoción indescriptible”. “Es el espíritu santo, soy testigo de eso”, sostuvo.

Viajan a Roma más de dos mil mexicanos para encuentro con el papa - papa-roma2
Foto de Reuters

Explicó que para llegar hasta Roma todos debieron ahorrar porque el viaje “salió un dinero” mientras “la situación económica no está nada fácil”, pero aseguró haberlo hecho “con gusto” por vivir la experiencia de estar con Francisco.

Más adelante consideró que México vive una crisis espiritual y de fe, “a causa de la corrupción y la pérdida de valores”, sobre todo en los jóvenes a quienes -dijo- no se les ha sabido dar una catequesis adecuada a su mentalidad.