Minuto a Minuto

Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Nacional Migrantes en frontera norte y sur de México celebran Navidad en medio de la incertidumbre
El fenómeno incluye a migrantes que hace uno o dos años se encontraban en albergues y que hoy regresan tras ser deportadas desde EE.UU.
Ciencia y Tecnología Top 10 regalos tecnológicos para fin de año y reyes
Esta guía reúne regalos tech imperdibles que combinan innovación, diseño y experiencias premium
Nacional Captan a José Ramón López Beltrán saliendo de una tienda de lujo en Houston, Texas
José Ramón López Beltrán salía de una tienda Loro Piana en Houston, Texas, con varias bolsas de compras pertenecientes a la boutique
Ríos Piter podría recibir amparo para uso lúdico de la mariguana
Foto de Milenio

La propuesta de conceder el amparo a Armando Ríos Piter, senador con licencia, para que se le otorgue permiso de consumir mariguana con fines recreativos será discutida por la Suprema Corte de Justicia.

Los integrantes de la Primera Sala de la Corte votarán el próximo miércoles el proyecto realizado por el ministro José Ramón Cossío Díaz.

Ríos Piter podría recibir amparo para uso lúdico de la mariguana - mariguana-e1520361228539
Foto de DPA

El proyecto propone declarar inconstitucional la prohibición absoluta para el autoconsumo con fines lúdicos o recreativos de la mariguana.

La “declaratoria de inconstitucionalidad” no supone “en ningún caso” la autorización para comercializar, suministrar o distribuir la mariguana, en consecuencia, prevé conceder un amparo para que Ríos Piter obtenga un permiso de la Cofepris para “adquirir la semilla, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar” el cannabis.

“Corresponderá a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios determinar en dicha autorización la modalidad y cantidad máxima de adquisición de semillas de la planta referida, por ejemplo, a través del otorgamiento de permisos especiales y/o tenedores legales con los controles administrativos conducentes”, asegura el proyecto.

En caso de que los ministros aprueben este proyecto, sería la tercera ocasión que la Corte emite un fallo en el mismo sentido, lo que daría como resultado que solo falten dos sentencias más para crear jurisprudencia e invalidar la prohibición de consumo lúdico de la mariguana.

Con ocho votos de los 11 integrantes del pleno de la Corte el proceso permitiría que los artículos que prohíben el uso de la mariguana con fines lúdicos se invaliden.

Esto daría como resultado que cualquier persona que acuda a la Cofepris a solicitar un permiso para consumo con fines lúdicos de la mariguana no podría recibir una negativa; las licencias sanitarias expedidas solo limitarán su comercialización.