
Cabe recordar que del 31 de octubre a la fecha, en el Sistema Penitenciario Mexiquense se han registrado seis casos de motines, riñas o evasión de reos
Las cárceles de Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl Xochiaca y Cuautitlán, son las que se encuentran reprobadas en condiciones de seguridad y reinserción de presos; aunque en general el Sistema Penitenciario Mexiquense obtuvo apenas 6.1 de puntaje.
Lo anterior, de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que evaluó a 198 centros en todo el país.

A decir del organismo público del 2016 al 2017 la situación en los penales mexiquenses se agravó, al pasar de uno a cuatro espacios con calificación reprobatoria.
La cárcel de Ecatepec obtuvo un puntaje de 5.1; Tlalnepantla, 5.05; Nezahualcóyotl Xochiaca, 5.17 y Cuautitlán, 5.63.
En general la defensoría de derechos humanos del país advierte al gobierno estatal que sigue prevaleciendo el hacinamiento, sobrepoblación, problemas de autogobierno, déficit en servicios de salud y otros en los 11 penales evaluados.
Los demás penales mexiquenses evaluados obtuvieron calificaciones de entre 6.11 a 8.09.
Se tratan del Centro Preventivo y de Readaptación Social Femenino de Otumba, “Alfonso Quiroz Cuarón“ de Texcoco, Santiaguito Almoloya de Juárez, Otumba y Chalco, que obtuvieron una calificación baja.

En contrate, Valle de Bravo, “Guillermo Colín Sánchez” Nezahualcóyotl y “Alfonso Quiroz Cuarón” Texcoco, fueron los mejores evaluados.
Cabe recordar que del 31 de octubre a la fecha, en el Sistema Penitenciario Mexiquense se han registrado seis casos de motines, riñas o evasión de reos.