
Morales explicó que 113 personas detenidas conseguían un arma de fuego y se “ponían a trabajar como si fueran policías” sin pertenecer a la corporación
Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública de Puebla, explicó la situación de San Martín Texmelucan, donde 119 policías municipales fueron presentados ante el ministerio público por su presunta participación en el robo de trenes.

El funcionario indicó que cuando hubo un incremento delictivo en San Martín Texmelucan, el gobernador del estado organizó una estrategia coordinada con la Policía Federal y el Ejército.
Morales declaró en entrevista para Radio Fórmula que luego de realizar pruebas de control y confianza a los policías municipales de la demarcación, se detectaron irregularidades en 119 elementos, incluidos dos mandos.
El secretario aclaró que en caso de que no se le comprueben las irregularidades a estos elementos no regresarían a sus cargos, ya que “es gente que no pertenece a la corporación, no están registrados en el sistema de Seguridad Pública. Se rompió la regla básica de la policía al no contar con pruebas de confianza”.
El funcionario destacó que en el municipio trabajaba una policía espuria que ni siquiera estaba registrada en el sistema de Nacional de Seguridad ni pertenecía a la corporación.
“Detectamos que 113 elementos de la policía municipal de San Martín Texmelucan no tenían pruebas de confianza ni estaban registrados ante el Sistema Nacional de Seguridad; no pertenecen a la corporación”.
Morales explicó que estas personas conseguían un arma de fuego y se “ponían a trabajar como si fueran policías” y que algunos elementos cobraban 5 mil pesos para que otros no presentaran pruebas de confianza.

El funcionario destacó que esta investigación ya estaba siendo realizada por la Policía Federal y el Ejército y que el gobierno del estado decidió tomar el mando de la policía municipal de San Martín Texmelucan al ver que la corporación estaba rebasada.