Minuto a Minuto

Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nadie negocia conmigo. Los candidatos y sus campañas corren en otro camino: EPN

Enrique Peña Nieto, presidente de México, negó ser parte de una negociación para que el candidato del PRI, José Antonio Meade, decline a favor de Ricardo Anaya y así lograr vencer a Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

“Nadie negocia conmigo. Yo soy el presidente. Los candidatos y sus campañas corren en otro camino. Yo soy presidente de la República estoy dedicado a trabajar y en cerrar bien mi administración”, aseguró.

Al preguntarle cómo vería una declinación, respondió que “les digo que no veo, solo ustedes, no sé qué ven. Ven equivocadamente”, afirmó.

Lo anterior lo dijo durante la Cumbre de Financiamiento a la Vivienda Infonavit 2018, donde el mandatario recalcó que uno de cada tres créditos otorgados por este instituto en su historia, se ha otorgado en esta administración, “no es fortuito y no es porque el Instituto haya decidido otorgar más créditos a diestra y siniestra”.

Recordó que el monto máximo de crédito para los derechohabientes del Infonavit pasó de poco más de 500 mil pesos en 2012 a casi el doble en 2016, es decir 960 mil pesos, mientras que el año pasado tuvo un nuevo ajuste para fijar el límite de crédito a 1.7 millones de pesos.

Destacó que esto ha sido posible “gracias a un entorno económico estable, gracias a que hoy tenemos mayor generación de empleos, gracias a que hemos venido creciendo económicamente, gracias a que el consumo se ha incrementado”.

Asimismo, debido a que la banca privada se ha consolidado y se ha robustecido y que hoy tiene niveles y capacidad para poder otorgar estos créditos, y gracias a que hay una mayor competencia entre las instituciones crediticias que favorecen a los trabajadores y a la población en general que accede al crédito”.