Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
ETA confirma disolución de todas sus estructuras
Foto de El Plural

El grupo extremista vasco ETA anunció este miércoles que “disolvió completamente todas sus estructuras” en una carta enviada a un diario y dirigida a las instituciones vascas y a grupos de la sociedad civil.

En la carta fechada el 16 de abril pero hecha pública este miércoles por El Diario, ETA reconoce su responsabilidad al no resolver el “conflicto político” vasco.

ETA confirma disolución de todas sus estructuras - carta-eta

ETA confirma disolución de todas sus estructuras - carta-eta-2
Carta de ETA. Foto de El Diario

ETA, cuyas iniciales significan Euskadi ta Askatasuna (País Vasco y Libertad) mató a 853 personas en su campaña armada para crear un estado independiente en el norte de España y el sur de Francia.

En respuesta al anuncio, el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, prometió seguir investigando los crímenes no resueltos atribuidos a la ETA. Dijo que las fuerzas y cuerpos de seguridad española “seguirán persiguiendo a los terroristas allá donde se encuentren”.

“Nada obtuvieron los miembros de ETA por dejar de matar y nada van a obtener por hacer una declaración que ellos llaman de disolución”, añadió.

La decisión, dijo ETA en la carta, “no supera el conflicto que el País Vasco mantiene con España y Francia”.

“El País Vasco tiene ahora una nueva oportunidad para cerrar finalmente el conflicto y construir un futuro colectivo”, dijo la organización. “No repitamos los errores, no permitamos que los problemas se pudran”.

No estaba claro por qué la misiva llevaba fecha de dos semanas antes.

Surgido durante el régimen del general Francisco Franco, el grupo acaparó los titulares en todo el mundo cuando mató al sucesor ungido del dictador, el primer ministro Luis Carrero Blanco, en 1973. Siguió en actividad durante muchos años después de la muerte del dictador, en 1975.

ETA confirma disolución de todas sus estructuras - eta
Foto de AP

Sus mayores ataques se produjeron durante la transición a la democracia a principios de 1980, dirigidos no solo contra militares y policías sino también contra políticos, empresarios, civiles y milicianos arrepentidos.

Por su parte, miembros de las fuerzas de seguridad crearon escuadrones de la muerte que asesinaron al menos a 60 personas.