Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Aumenta gasto militar mundial
Foto de internet

El gasto militar mundial registró en 2017 un nuevo ascenso tras dos años de estabilidad, lo que le hizo sumar 1.7 billones de dólares, lo que equivale a unos 230 dólares por cada habitante del mundo.

El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI) , dio a conocer este miércoles su informe anual sobre el gasto militar, y destacó que China mantiene la tendencia al alza en un periodo que rebasa ya dos décadas.

En contraste, Rusia redujo sus erogaciones militares por primera vez desde 1998 mientras las de Estados Unidos se mantuvieron similares a las de 2016.

En 2017, el gasto militar mundial representó el 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, debido a incrementos de países asiáticos, de Oceanía, y de Oriente Medio, en particular China, India y Arabia Saudita.

Aumenta gasto militar mundial - arabia-saudita
Foto de Reuters

Nan Tian, investigador del programa Armas y Gasto Militar de SIPRI, subrayó que el peso del gasto militar se aleja de la región euro-atlántica.

Pese a esa tendencia, el principal gasto militar es el de Estados Unidos con 610 mil millones de dólares, y aunque se mantuvo estable en el bienio 2016-2017, para 2018 ha comenzado a crecer de nuevo.

Aude Fleurant, directora del programa AMEX de SIPRI precisó que ese crecimiento es para financiar la contratación de más personal militar y la modernización de armas convencionales y nucleares.

En segundo lugar se ubicó China con 228 mil millones de dólares, 5.6 por ciento más que en 2016, mientras que en el total mundial si en 2008 representó 5.8 por ciento, para 2017 significó 13 por ciento.

Aumenta gasto militar mundial - estacion-china-tiangong-1024x576
Foto de AP

Siemon Wezeman, investigador senior del programa AMEX de SIPRI, explicó que las tensiones entre China y muchos de sus vecinos guían el crecimiento del gasto militar en Asia.

El tercer lugar en este rubro correspondió a Arabia Saudita con 69 mil 400 millones de dólares.

Wezeman puntualizó que la “carga militar”, el gasto militar como proporción del PIB, en Medio Oriente fue de 5.2 por ciento, pero en el resto de regiones del mundo se mantuvo debajo del 1.8 por ciento.

En América Latina, específicamente en su región sur, el gasto militar creció 4.1 por ciento, resultado de mayores erogaciones de Argentina y Brasil, que el año pasado crecieron 15 y 6.3 por ciento, respectivamente.

En contraste, en América Central y el Caribe el gasto militar cayó 6.6 por ciento, debido en particular al menor gasto militar de México, 8.1 por ciento inferior al de 2016.