
El secretario de Economía señaló que lo que le preocupa es que si no se logra firmar el nuevo acuerdo del TLCAN, el nuevo presidente del país será recibido con un nivel de incertidumbre
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga que se avanzó de manera importante en acuerdos con la Unión Europea, sobre todo en el sector automotriz, luego de la visita del presidente Enrique Peña Nieto.
Ildefonso Guajardo informó que el 24 de abril el senado ratificó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), donde se congelan 22 cláusulas a Estados Unidos, destacando que con esto el echar a andar el acuerdo se puede lograr sin el apoyo de los estadounidenses.
Mientras que continúan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, donde aseguró Guajardo que las tres partes, México, Estados Unidos y Canadá cuentan con la flexibilidad necesaria para que el nuevo acuerdo se logre en mayo de este año.

Informó que se sigue discutiendo el tema de la cláusula de cinco años, donde se busca que al término de este periodo cada país haga su propia evaluación en lugar de un ‘golpe automático’ como desea el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Además de otros temas importantes como la exportación de productos en ciertas temporadas y la parte automotriz.
Señaló que si en mayo no se logra firmar el acuerdo, Estados Unidos dejaría pendiente la negociación hasta el próximo año, pero que a pesar de que se tiene la flexibilidad para lograrlo, México no se va a levantar de la mesa hasta que sea transitable para el país.
Ildefonso Guajardo afirmó que no le preocupa quién sea el próximo Presidente de México, sino el hecho de que sea quien gane, se va a enfrentar a la negociación de TLCAN, en caso de que no se firme en mayo, y eso causará un alto nivel de incertidumbre.
Finalmente señaló que viajará a Washington la primer semana de mayo para continuar con las negociaciones del acuerdo.