Minuto a Minuto

Internacional Sospechoso de disparar a agentes en EE.UU. enfrenta nuevos cargos con posible pena de muerte
Rahmanullah Lakanwal también fue acusado por transportar un arma de fuego con la intención de cometer un delito y otro por llevar un arma robada
Nacional Gabinete de Seguridad reporta operativos y aseguramientos en diez estados
El Gabinete de Seguridad informó sobre detenciones y aseguramientos realizados en diez estados del país como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Internacional El Departamento de Justicia de EE.UU. recibe un millón de nuevos documentos sobre Epstein
"Tenemos abogados trabajando para revisar y realizar las tachaduras legalmente requeridas para proteger a las víctimas de Epstein"
Nacional Dan 20 años de cárcel a “Valdo”, operador de Los Chapitos
"Valdo" permanecerá en el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) número 11 ubicado en la capital sonorense
Internacional Santa Claus en la mira del Pentágono: 70 años rastreando su trineo por un error
Los ejércitos de Estados Unidos y Canadá activaron este miércoles un rastreo conjunto para seguir el recorrido del trineo de Santa Claus
Renuncia jefa de la Policía de Nicaragua
Foto de La Prensa

Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional de Nicaragua, anunció la noche de este viernes su dimisión al cargo tras las críticas por la represión contra miles de manifestantes que exigen el fin del régimen del presidente Daniel Ortega.

Granera asumió el cargo en 2006 y en sus 12 años al mando de la Policía ha sido señalada por uso excesivo de la fuerza, corrupción y complicidad en la entrega del control de la institución a Ortega.

De acuerdo con investigaciones, su patrimonio personal ha crecido pues pasó de vivir en una casa de clase media a tener varias propiedades de lujo en el país.

Renuncia jefa de la Policía de Nicaragua - aminta-granera2
Foto de Confidencial

La Policía Nacional de Nicaragua era respetada hasta que Ortega, a base de decretos, se hizo del control total de la institución, lo que trajo consigo denuncias de violaciones a los derechos humanos, así como intimidación, represión y persecución contra críticos del régimen.

El peso de Granera dentro de la Policía disminuía mientras Ortega afianzaba su control aunque el poder verdadero lo ostenta Francisco Díaz, comisionado general y familiar del mandatario.

A Díaz se le señala de haber desatado la ola de represión en el país la semana pasada. Según analistas, el silencio de Granera significa complicidad ante una “matanza”.

Al menos 63 muertos y 15 desaparecidos dejó la represión contra las manifestaciones que se registraron en Nicaragua en protesta por las reformas al sistema de seguridad social, informó la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH).

Con información de El País