Minuto a Minuto

Nacional Florecer entre escombros
Florecer entre escombros, por Leonardo Ferrera
Entretenimiento Mariana Ochoa sale de La Casa de Los Famosos México
La Casa de los Famosos México ha consolidado su posición como uno de los fenómenos de entretenimiento y redes sociales más impactantes de la televisión
Deportes América lidera el Apertura tras la Jornada 3
Los Azulcremas, con dos triunfos y un empate suman siete puntos, los mismos de Tijuana, al que aventajan por mejor saldo goleador
Deportes ¡’Vozinha’ ya está en Chile! ¿A qué equipo se suma?
El guardameta, de 40 años, tuvo dos retrasos consecutivos en su fecha de llegada a Chile
Internacional Trump afirma que las conversaciones con Irán se reanudarán este lunes
Trump hizo las declaraciones a bordo del avión presidencial en su viaje a El Cairo, y recalcó que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar le pidieron "cancelar" su ataque debido a que creen que se puede alcanzar un acuerdo con Irán
Dimite otra integrante de la Academia Sueca de Nobel
Foto de AP

La Academia Sueca que otorga el Premio Nobel de Literatura informó el sábado que una séptima integrante de la junta directiva ha decidido abandonar su cargo en medio de una crisis interna provocada por un escándalo de abuso sexual relacionado con el esposo de una de sus integrantes.

En un comunicado breve, la Academia precisó que Sara Stridsberg notificó al cuerpo el viernes que dejará su puesto. De momento, no se proporcionaron más detalles.

Dimite otra integrante de la Academia Sueca de Nobel - noticia-sueca-1
Sara Stridsberg. Foto de La República

El organismo conformado por 18 miembros se ha visto envuelto en una disputa interna. La Academia contrató varios abogados para que investiguen denuncias de abusos sexuales presentadas por 18 mujeres contra Jean-Claude Arnault, una figura cultural en Suecia que está casado con Katarina Frostenson, una poetisa que es integrante de la Academia.

Frostenson renunció hace dos semanas, así como lo hizo otra mujer, la secretaria permanente de la Academia, Sara Danius, la primera líder femenina del organismo.

El caso ha dejado al descubierto agrias divisiones dentro de la Academia, cuyos miembros gozan de cargo vitalicio y ha suscitado acusaciones de que entre sus miembros existe un patriarcado.

En los últimos días, el secretario permanente de la Academia Sueca, Anders Olsson, comentó a los medios de comunicación suecos que podría posponerse la entrega del Premio Nobel de Literatura de este año debido a la crisis.

La protesta ha crecido en momentos en que Suecia ha tenido su propio movimiento #MeToo (#YoTambién) desde noviembre, en que miles de denuncias de abusos sexuales han sido presentadas en diversos sectores de la sociedad. Las repercusiones llegaron a la Academia cuando 18 mujeres publicaron una carta en un diario sueco acusando a Arnault.

Como consecuencia se le prohibió a Arnault asistir en diciembre a un banquete de la Academia luego que el diario Dagens Nyheter, uno de los principales de Suecia, publicó las acusaciones.

Dimite otra integrante de la Academia Sueca de Nobel - jean-claude-arnault
Jean-Claude Arnault. Foto de OnCuba

Arnault ha negado haber cometido esos abusos, que supuestamente tuvieron lugar entre 1996 y 2017. La fiscalía sueca reportó el mes pasado que cerró una investigación de denuncias de violación y agresión sexual por parte de Arnault entre 2013 y 2015, pero que continúa otra pesquisa sobre otros delitos.

El primer ministro sueco, el rey y la junta del Nobel han expresado su consternación por el escándalo que ha desatado furia en Suecia, un país conocido por promover la igualdad de sexos.