Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Gobierno de México niega que militares hayan participado en desaparición forzada
Alejandro Alday. Foto de @CorteIDH

El gobierno de México negó este viernes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que elementos del Ejército hayan participado en un caso de desaparición forzada en 2009.

Representantes detallaron que no hay pruebas contundentes que determinen que militares actuaron en la desaparición de dos mujeres y un hombre en un municipio del estado de Chihuahua.

Uno de los argumentos que sostiene la administración es que existen muchos casos en los que las organizaciones criminales utilizan uniformes militares para cometer ilícitos.

“El Estado mexicano no pretende (…) poner en duda la desaparición y dolor de estos hechos. Sin embargo, considera que la desaparición no le es atribuible por considerar que ésta fuera perpetrada por agentes federales”, señaló el consultor jurídico de la cancillería mexicana, Alejandro Alday.

La Corte Interamericana estableció que el Gobierno Federal tiene hasta el 28 de mayo para presentar sus alegatos.

Durante la audiencia, familiares de las víctimas indicaron que en diciembre de 2009, cuando ocurrieron los hechos, funcionarios admitieron que los desaparecidos fueron trasladados a instalaciones militares del 35 Batallón.

Gobierno de México niega que militares hayan participado en desaparición forzada - ruth-fierro-corte-interamericana
Ruth Fierro. Foto de @CorteIDH

No obstante, la Corte señaló que, de acuerdo con la información entregada por el gobierno mexicano, entre 2006 y 2017 solamente una persona fue asegurada portando uniformes apócrifos del Ejército Mexicano en el municipio en el que ocurrieron los hechos.

“No nos sorprende la negativa de los funcionarios, (pues) esto les pudiera traer algún tipo de sanción por haber conocido y no haber denunciado (el caso)”, manifestó la directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Ruth Fierro, quien además representa a las víctimas.

Con información de Reuters