Minuto a Minuto

Deportes Casi un hecho el México ve Ecuador en 16vos del Mundial 2026
México y Ecuador se verían las caras en los 16vos de final del Mundial en la cancha del Estadio Ciudad de México el martes 30 de junio
Deportes ¡Últimos boletos a 16vos de final! ¿A qué hora y en donde ver los partidos del sábado 27 de junio en el Mundial 2026?
Los partidos del sábado 27 de junio sellarán los últimos boletos para los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados
Hasta la noche del viernes 26 de junio, estos son los encuentros de 16vos de final del Mundial 2026 ya confirmados por la FIFA
Deportes Mundial 2026: Bélgica golea para robarse la cima del Grupo G y avanza junto a Egipto
Con una contundente 'manita' sobre Nueva Zelanda, Bélgica asaltó el primer lugar del Grupo G por diferencia de goles
Deportes Cabo Verde hace historia: Avanza a 16vos en su primer Mundial
En el primer Mundial de su historia, Cabo Verde avanzó como segundo del Grupo H, detrás de España y por delante de Uruguay
Misión ExoMars manda primeras imágenes de Marte desde nueva órbita
Foto de European Space Agency

La misión ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) envío las primeras fotografías de Marte desde su nueva órbita, en la que se aprecia parte de un cráter de impacto.

La instantánea fue tomada mediante el sistema de imágenes de superficie estéreo y color del orbitador, CaSSIS, durante el periodo de prueba del instrumento, muestra un segmento de 40 kilómetros de largo del Cráter Korolev, en el hemisferio norte.

La fotografía está hecha partir de tres imágenes en diferentes colores que se tomaron casi de manera simultánea el 15 de abril, donde se observa material brillante en el borde del cráter que es hielo.

Misión ExoMars manda primeras imágenes de Marte desde nueva órbita - exomars-images-korolev-crater-martes
Foto de European Space Agency

La cámara del orbitador es uno de los cuatro instrumentos del TGO, que también alberga un detector de neutrones y dos conjuntos de espectrómetros, estos últimos comenzaron su misión científica el 21 de abril cuando la nave realice su primer “olfateo” de la atmósfera.

Estos “olfateos” son los espectrómetros que miran cómo las moléculas en la atmósfera absorben la luz del sol: cada una tiene una huella digital única que revela su composición química, plantea la ESA.

El programa ExoMars es un esfuerzo conjunto entre ESA y la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos). El TGO es la primera de dos misiones en el programa.

La próxima está programada para el lanzamiento en 2020, comprenderá de un rover y una plataforma de ciencia de superficie.