Minuto a Minuto

Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Marina asegura 30 kilos de cocaína en Acapulco, Guerrero
Elementos de la Octava Región Naval, decomisaron unos 30 kilos de cocaína en aguas del puerto de Acapulco, Guerrero
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Unión Europea solicitará un permiso especial a viajeros
Foto de @SE_mx

Las personas que quieran visitar un país de los 28 miembros de la Unión Europea (UE) deberán solicitar un permiso vía internet, según una nueva regla aprobada este jueves por el Parlamento y el Consejo Europeo.

El llamado “Sistema Europeo de Autorización de Viajes” (ETIAS, por su sigla en inglés) se aplicará a los nacionales de países exentos de visado, como los mexicanos que en la actualidad pueden entrar de manera libre en la UE para estancias de hasta 90 días cada seis meses, con estatus de turista o estudiante.

Unión Europea solicitará un permiso especial a viajeros - union-europea1-e1520718282961
Foto de internet

Basado en el modelo impuesto por Estados Unidos a los europeos desde 2009, el formulario solicitará información del vuelo y lugar de permanencia en el país de destino, además de nombre y dirección del viajero.

ETIAS cotejará la información con la base de datos de las agencias europeas y de la INTERPOL antes de autorizar o no el viaje.

Además se tomarán en cuenta criterios de seguridad, así como el riesgo de que la persona permanezca de manera ilegal en la UE, tras el plazo autorizado para un viaje sin visado, o de que sea un vector de algún tipo de epidemia.

Quienes tengan denegado el permiso serán informados del motivo de la decisión.

“Conocer quiénes vienen a la UE antes de que lleguen a la frontera nos permitirá estar mejor preparados para detener a personas que puedan ser una amenaza”, afirmó el ministro de Interior de Bulgaria, Valentin Radev, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la mancomunidad.

Según estimaciones, unos 39 millones de ciudadanos de más de 60 países estarán sujetos a esta nueva normatividad.