Minuto a Minuto

Nacional López Obrador se vacuna en defensa propia
Fue en defensa propia porque ahora resulta que él es la soberanía nacional, una mala, insuficiente coartada para lo que le viene
Entretenimiento Ulises Castellanos presenta “Mirar para otros” en el Museo Archivo de la Fotografía
La muestra propone una reflexión sobre el papel de la fotografía, particularmente la fotografía periodística, como una herramienta que no solo registra la realidad, sino que también la interpreta, la organiza y contribuye a la construcción de la memoria colectiva
Nacional Roberto Velasco responde a Cayetana Álvarez de Toledo y defiende la soberanía de México
Velasco consideró contradictorio que algunos de estos personajes describan a México como un país con problemas graves y, al mismo tiempo, continúen visitándolo para realizar actividades académicas, conferencias o viajes personales
Internacional Maduro contrata a una de las abogadas de Sean “Diddy” Combs
La jurista, Anna Estevao, participó en el juicio que concluyó con una absolución de la estrella del hip-hop sobre los cargos más graves
mundial 2026 Toronto alista su estadio para recibir el primer partido mundialista en Canadá
La capacidad del estadio pasó de 30 mil espectadores a unos 45 mil 700 asientos, y desde el 10 de mayo no ha albergado encuentros
Los países donde es más barato llenar el álbum de Panini

En estas semanas miles de personas en todo el mundo se han abocado al llenado del álbum de la Copa del Mundo de Panini. Gracias a eso y a su estandarización, Bloomberg decidió analizar cuales son los países donde es más barato completarlo.

De acuerdo con el “Índice Panini”, el lugar donde resulta más costoso dedicarse a dicho pasatiempo es Suiza, con un costo equivalente a 1.8 dólares por sobre. El precio triplica el de Brasil, donde es de solo .59 dólares.

Los países donde es más barato llenar el álbum de Panini - rusia2018
Foto de Panini

Asimismo, América Latina es la región donde los sobres son más baratos de comprar. Teniendo en cuenta la diferencia respecto al precio en Estados Unidos, en Brasil, Ecuador y Argentina es donde resulta más económico, con una diferencia de -41.4 por ciento, -30 por ciento y -27.5 por ciento.

Después de ellos se encuentra México, con -24.8 por ciento y Chile, con un -24.5 por ciento.

Para darse una idea de la diferencia, el economista brasileño Luciano Sobral comentó que “si logras comprar suficientes sobres para llenar una maleta en Brasil y las llevas a Suiza, tu ganancia en términos porcentuales será grande”.

Mientras tanto, Paul Harper, profesor de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Cardiff, para llenar el álbum sin intercambiar estampas se necesitan alrededor de 967 paquetes, lo que costaría mil 741 dólares en Suiza y 570 en Brasil.

El álbum puede llegar a ser una buena inversión ya completo, o con la figura adecuada. Por ejemplo, un álbum de México 70 de Panini completo se vendió en 14 mil 500 dólares.

Actualmente, el álbum se vende en 120 países del mundo, siendo sus mercados principales Europa y América Latina. Entre los países donde la fiebre por Panini es más fuerte se incluyen curiosamente Brasil y Alemania, los países más ganadores de la Copa del Mundo.