Minuto a Minuto

Internacional Médicos sin Fronteras: Hospitales del epicentro del ébola en RDC están “repletos” de casos sospechosos
"Estamos repletos de casos sospechosos de ébola, no tenemos espacio", han dichos hospitales de RDC a Médicos sin Fronteras
Ciencia y Tecnología Niños con atrofia muscular logran ponerse en pie con un nuevo robot
Un estudio presenta los avances en materia de atrofia muscular espinal, gracias a un dispositivo robótico ligero
Nacional Balacera en la Miguel Hidalgo, CDMX, deja dos muertos
Autoridades de la Ciudad de México detallaron una balacera en la colonia Argentina Poniente de la alcaldía Miguel Hidalgo
Entretenimiento Paolita Suárez sufre accidente vial en Guanajuato, ¿qué ocurrió?
Paolita Suárez, una de 'Las Perdidas', sufrió un aparatoso accidente vial en su natal León, Guanajuato
Nacional Sheinbaum cree que son algunos asesores y no Trump quienes quieren “intervenir” en México
La presidenta Sheinbaum dijo que estos asesores quieren "meter" a México en el debate de las elecciones intermedias en EE.UU.
Profeco alerta sobre falsos verificadores
Foto de Archivo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó al sector comercio por la existencia de falsos verificadores, los cuales amenazan con la inmovilización de los productos y piden cuotas de hasta cinco mil pesos en efectivo para evitar sanciones a los negocios.

El subprocurador de Verificación del organismo, Raymundo Rodríguez Diego, denunció públicamente que desde febrero pasado se detectó la presencia de estos grupos en los estados de Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y el poniente de la Ciudad de México.

Dijo en conferencia de prensa que por lo menos en los estados de Hidalgo y Guanajuato se levantaron 13 y cuatro denuncias, respectivamente, por la extorsión de la que los comerciantes han sido objeto, y cuya investigación queda en manos de la autoridad.

El funcionario explicó que de acuerdo con quienes han sido víctimas de falsos verificadores, se trata de personas que llegan con documentos muy similares a las actas de Profeco, enumeran las posibles irregularidades y dicen que la multa ascendería a cierta cantidad.

Para evitar la multa, ellos piden un monto en específico y se ofrecen a arreglar el supuesto conflicto, e incluso se sabe que han llegado a pedir alrededor de cinco mil pesos por comerciante.

Raymundo Rodríguez mostró la copia de una supuesta acta, en donde dijo que sorprende el conocimiento que estas personas tienen de la ley, quienes incluso cuentan con sellos de inmovilización de productos, mismos que han llegado a utilizar para amedrentar a los comerciales.

Por lo que suponen se trate de extrabajadores o exfuncionarios de la Profeco, aunque señaló que ello está en manos de las autoridades judiciales determinarlo.

Señaló que es el pequeño comercio el más afectado por estos falsos verificadores, entre ellos tortillerías, pollerías y carnicerías, entre otros.

Es por ello que la Profeco lanzará una campaña a nivel nacional para que el sector comercio conozca bien los procesos del organismo y no se dejen sorprender.

Dijo que el comerciante deberá corroborar la autenticidad del verificador, misma que se puede hacer a través de un código QR en la credencial del verificador, y que lleva directamente a la plataforma de la Profeco en donde se pueden verificar sus datos.

Advirtió además que ningún verificador autorizado de la institución puede o está facultado para recibir dinero en efectivo, y dijo que todas las multas que impone la Profeco deben ser depositadas para que las reciba el Servicio de Administración Tributaria (SAT).