Minuto a Minuto

Internacional Agradecimientos desde la cuenta de Maduro por apoyo extranjero a Venezuela tras los sismos
El texto no menciona a algún país en específico, de entre los muchos que han expresado su solidaridad con el envío de ayuda a Venezuela
Deportes Isaac del Toro llega al descanso del Tour de Francia como tercero general y líder de los jóvenes
Tras volver a subir al podio para recibir el maillot blanco, Del Toro aseguró que el equipo cumple con lo planeado
Internacional “El racismo no es una opinión, es un delito”: Francia repudia dichos de vicegobernadora argentina; ¿qué dijo?
Tras un post en la red social X, la política intentó aclarar su postura como parte del "folclore futbolero” en entrevistas con medios locales
Internacional Míster Venezuela despide a su novio tras buscarlo durante 17 días entre los escombros
Durante las dos semanas y dos días que duró la búsqueda, Peña compartía en tiempo real detalles en su cuenta en Instagram
Internacional Tras la muerte de Graham, el trumpismo pierde una pieza clave y agrava la fragilidad republicana
Deberá ser reemplazado con rapidez para que los republicanos no vean debilitada su mayoría y saquen adelante proyectos estancados
Rusia califica de patraña ataque químico en Siria
Foto de Internet

El ministro ruso de Exteriores aseguró el viernes que un supuesto ataque químico en la ciudad siria de Douma el fin de semana pasado es una patraña inventada con la ayuda de una agencia de inteligencia extranjera que no especificó.

En la víspera del arribo de la agencia internacional que vigila las armas químicas, los expertos rusos inspeccionaron el lugar del presunto ataque en Douma —una ciudad del suburbio de Gouta oriental que está justo al este de Damasco— y no hallaron rastros de esas armas, agregó Sergey Lavrov.

Moscú tiene “información irrefutable de que fue otro invento”, añadió en declaraciones a reporteros en la capital rusa. No respaldó su afirmación con pruebas. Otros funcionarios rusos, tanto en Moscú como en Naciones Unidas, dijeron rápidamente después del presunto ataque del sábado que las fotos de víctimas en Douma eran inventadas.

Rusia califica de patraña ataque químico en Siria - serguie-lavrov
Foto de AP

La cancillería rusa también dijo que tras la retirada de los rebeldes sirios de los suburbios de Damasco, se hallaron armas químicas en el lugar. También aludió al empleo de armas químicas anteriormente por los rebeldes contra las fuerzas del gobierno sirio.

Lavrov reiteró una enérgica advertencia a Occidente de que cualquier “aventura” militar en Siria incrementaría el flujo de refugiados hacia Europa.

“Espero que nadie se atreva ahora a lanzar semejante aventura”, dijo.

Rusia, un firme aliado del presidente sirio Bashar Assad, ayudó a volcar la guerra a su favor desde que entró en el conflicto en 2015. La guerra civil, que comenzó como una serie de manifestaciones contra Assad, está en su octavo año.

Rusia califica de patraña ataque químico en Siria - lavrov-rusia
Sergey Lavrov. Foto de RT

Se espera la presencia de una misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas en Douma, donde se produjo el presunto ataque. Las fuerzas armadas rusas y el gobierno sirio dijeron que facilitarán la misión y garantizarán la seguridad de los inspectores.

Rusia espera que la OPAQ visite rápidamente el lugar, dijo Lavrov. Además de no encontrar rastros de armas químicas, las fuerzas rusas dijeron que no habían visto enfermos con síntomas de un ataque químico en el hospital local ni indicios de entierros de víctimas.