Minuto a Minuto

Internacional Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el segundo en una semana
El Ministerio de Energía y Minas de Cuba informó por medio de las redes sociales del nuevo apagón nacional
Internacional Unos 120 de heridos en dos impactos de misiles iraníes en el sur de Israel
Los impactos se producen luego de que Irán denunciara un ataque de EE.UU. e Israel contra el complejo de enriquecimiento de uranio de Natanz
Internacional Trump afirma que no quiere llegar a un acuerdo con Irán
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, afirmó que en la guerra contra Irán "vamos semanas por delante de lo previsto"
Internacional India lanza sus versiones de Ozempic y Wegovy tras expirar la patente de ambos fármacos
Dichas versiones salen a la venta después de que expirara la patente sobre la semaglutida, compuesto base de los populares Ozempic y Wegovy
Nacional Doble alerta por frío en la CDMX: Estas serán alcaldías afectadas para el domingo 22 de marzo de 2026
El Gobierno de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 22 de marzo de 2026
Kumamoto critica inclusión de “gandallas” en boleta electoral
Foto de Internet

Pedro Kumamoto, candidato independiente al Senado, realizó una fuerte crítica al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por incluir a El Bronco en la boleta electoral. Señaló que no es el pueblo sino el tribunal quien le está permitiendo competir.

En entrevista para milenio, el jalisciense señaló que “los gandallas no deben llegar a la boleta”, añadiendo que “la voluntad popular no es la que está permitiendo que el día de hoy existan ciertas candidaturas”.

Kumamoto critica inclusión de "gandallas" en boleta electoral - pedro-kumamoto-tepjf-bronco
Foto de Milenio/Nacho Reyes

Asimismo, destacó que más de un aspirante hizo trampa al recolectar las firmas, pese a que no era imposible conseguir los apoyos de manera legal.

“No solamente uno, o dos, hay muchas personas que intentaron clonar firmas y agarrar padrones electorales; yo no lo personalizo porque como pudimos ver hubo muchísimas personas que quisieron hacer trampa. Está el caso de María de Jesús Patricio que logró que nueve de cada diez firmas fueran válidas, entonces no era imposible que una persona intentara recolectar firmas correctamente”, dijo.

Kumamoto comentó que de llegar al Senado incluirá entre sus propuestas reformar el artículo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Su modificación consistiría en que para registrar una candidatura al menos 85 por ciento de los apoyos debe ser valido y que sea el propio INE quien las valide.

Con información de Milenio