
La cifra representa “más de cuatro veces el salario mensual promedio de un trabajador mexicano”, según el Indice de Paz México 2018
De acuerdo con el Índice de Paz México 2018, la violencia en México costó en 2017 el equivalente al 21 por ciento del PIB, lo que representa “más de cuatro veces el salario mensual promedio de un trabajador mexicano”.
Asimismo, detalló que durante el año pasado se registró la mayor cifra de homicidios en dos décadas.
Carlos Juárez, director del centro de investigación Instituto de Economía y Paz en México, señaló que “este impacto total de la violencia es el equivalente a ocho veces el presupuesto de salud del país y a siete veces el presupuesto de educación”.
Detalló que el cálculo elaborado considera costos directos e indirectos de la violencia, entre los que se engloban gastos en policía y seguridad, así como el monto que una persona asesinada deja de aportar económicamente al país.

México cerró el 2017 con 25 mil 339 homicidios dolosos, lo que representa el número más alto en dos décadas, siendo “claramente el indicador que está detonando este deterioro de la paz en México”.
Juárez agregó que la violencia intrafamiliar también se incrementó el año pasado 32 por ciento, lo que habla de las “dinámicas de convivencia” de los mexicanos.
“El gran reto de nuestro país es mejorar en los tres pilares de paz positiva que han estado consistentemente bajos a lo largo de los últimos años: el desempeño del Gobierno, los niveles de corrupción y el libre flujo de la información, que tiene que ver con la prensa y la labor periodística del país”, indicó.
México se posicionó en el puesto 142 de 163 dentro del Índice de Paz Global 2017, mientras que en el Índice de Paz Positiva 2017 obtuvo el sitio 59.
Con información de EFE