Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Perros pueden engañar para conseguir lo que quieren: Estudio

Un grupo de investigadores suizos que llevaron a cabo el estudio “Comportamiento engañoso en perros” publicado en Animal Cognition de Springer Link (sitio de revistas científicas, tecnológicas y médicas), observaron que los perros tienen verdadera capacidad de engañar a los humanos para obtener lo que quieren.

El estudio consistió en enseñar a 27 perros de distintas razas y edades a diferenciar entre tres personas o “socios”: el dueño del perro, siempre “cooperativo”, es decir que daba de comer al perro su golosina preferida; una “persona desconocida cooperativa” que daba a los animales sus golosinas favoritas; y otra “persona desconocida competitiva” que no lo hacía y se quedaba el alimento para sí.

Perros pueden engañar para conseguir lo que quieren: Estudio - estudio-perros
Foto de internet

Según el estudio, con los resultados se podría valorar si los perros eran capaces de utilizar el engaño táctico para conseguir su comida favorita:

Puede ser ventajoso para personas subordinadas engañar en situaciones competitivas. Investigadores realizaron un estudio de elección con tres opciones para ver si los perros son capaces de engañar a un competidor humano, es decir, si son capaces de engañar tácticamente.

“Durante el entrenamiento, los perros experimentaron el rol de su dueño, como siempre cooperativo, y dos humanos desconocidos, uno que actúa ‘cooperativamente’ al dar comida y el otro que es ‘competitivo’ y se queda con el alimento para sí mismo.

Durante la prueba, el perro tenía la opción de llevar a uno de estos socios a uno de los tres posibles lugares de comida: uno contenía un alimento favorito, el otro un alimento no preferido y el tercero permanecía vacío, esto con la intención de que al terminar el recorrido, el perro recibiera de su dueño y del socio desconocido cooperativo alimento, pero privando el socio competitivo de todo premio a los animales.

Después de haber guiado a uno de los socios, el perro siempre tuvo la posibilidad de llevar a su propietario cooperativo a una de las ubicaciones de alimentos. Por lo tanto, un perro tendría un beneficio directo de engañar al socio competitivo ya que entonces tendría en un siguiente ejercicio, otra oportunidad de recibir el alimento preferido del propietario.

En el primer día de prueba, los perros llevaron al socio cooperativo a la caja de alimentos preferida más a menudo de lo esperado por casualidad y con más frecuencia que el socio competitivo.

En el segundo día, incluso llevaron al socio competitivo con menos frecuencia al alimento preferido de lo esperado y más a menudo a la caja vacía que el socio cooperativo”.

El estudio muestra que los perros distinguen entre la cooperación y competencia en las personas, e indica la flexibilidad de los perros para ajustar su comportamiento y que pueden usar lo que denominaron “el engaño táctico”

Con información de Europa Press