
Este miércoles, Donald Trump firmó el memorando que ordena el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México
El presidente Enrique Peña Nieto hará en breve un pronunciamiento fijando la posición del país ante la insistencia del mandatario estadounidense Donald Trump de enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México.
Este miércoles, Trump firmó el memorando que ordena el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México, al argumentar que el alza en las detenciones de inmigrantes indocumentados y el cruce de drogas registran proporciones de crisis.

En su directiva, el presidente de EE.UU. instruyó igualmente a los titulares del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y del Departamento de Defensa a presentarle en 30 días más un reporte sobre las necesidades de recursos y acciones adicionales tendientes a la protección de la frontera.
Trump dijo que la combinación del cruce de drogas, la actividad de bandas peligrosas y la “extensa inmigración ilegal”, no sólo amenazan la seguridad del país, sino que socavan igualmente el imperio de la ley.
“La situación en la frontera ha alcanzado ahora un punto de crisis. La anarquía que continúa en nuestra frontera sur es fundamentalmente incompatible con la seguridad y soberanía de los estadunidenses. Mi administración no tiene otra opción, sino actuar”, precisó.

Por su parte, Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, informó que comunicarán a los legisladores de Estados Unidos su posición sobre el anuncio del presidente Donald Trump de enviar a la Guardia Nacional a la frontera.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) lamentó la medida del presidente estadounidense para reducir el flujo de migrantes mientras se concluye la construcción del muro fronterizo, pues “México y Estados Unidos son países vecinos, aliados y socios”.