
Alrededor de mil 100 personas, la mayoría hondureñas, ha estado caminando al costado de carreteras y vías férreas con el objetivo de llegar a Estados Unidos
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, insistió este martes que la caravana de migrantes hondureños que se encuentra en México debe de ser detenida antes de llegar a la Unión Americana o habrá consecuencias para los involucrados.
“La gran Caravana de Personas de Honduras, que ahora viene a través de México y se dirige hacia nuestra Frontera de Leyes Débiles, debe de ser detenida antes de que llegue aquí. La gallina de los huevos de oro que es el TLC está en juego, así como la ayuda extranjera a Honduras y a los país que permiten que esto pase. El Congreso debe de actuar ahora!”, escribió el magnate en Twitter.
El mandatario amenazó a México condicionando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en caso de no detener a la caravana de migrantes antes de que llegue a la frontera estadounidense.
Trump también recalcó que las leyes fronterizas estadounidenses son sumamente débiles y pidió al Congreso que actuara para endurecerlas.
“México hace muy poco, si no es que nada, para detener a las personas que cruzan a México por su frontera sur, y después a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Deben parar el enorme flujo de drogas y personas, o yo pararé su fuente de liquidez, el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. ¡Necesito el muro!”, escribió Trump hace algunos días.
El presidente estadounidense también amenazó a Honduras con cortar la ayuda financiera que recibe por parte de la Unión Americana si sigue permitiendo que esto suceda.
Un contingente de centroamericanos que supuestamente se desplaza por México hacia la frontera norte estaba inmóvil el lunes.

@oscarmelara
Alrededor de mil 100 personas, la mayoría hondureñas, ha estado caminando al costado de carreteras y vías férreas, pero ahora decidieron acampar en un campo deportivo en el estado de Oaxaca. Ahí esperan asesoría para solicitar visas de tránsito o humanitarias en el país.
En un comunicado emitido el lunes por la noche, el gobierno mexicano indicó que unos 400 participantes en la caravana ya habían sido enviados de vuelta a sus países de origen.