
Entre los temas pendientes está que el equipo de Zavala podría haber capturado miles de firmas con fotocopias de credenciales de elector
El caso de las firmas de Margarita Zavala no está cerrado. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, de forma unánime, su candidatura independiente, pero todavía podría perder el registro ya que aún se investigan los apoyos irregulares que fueron detectados a su favor e incluso hay una investigación a cargo de la Fiscalía de Delitos Electorales.
“No fue un registro condicionado pero fue un registro que incluye un procedimiento sancionador, que en caso de acreditar responsabilidad directa a la aspirante, todavía puede implicar una cancelación”, explicó a Verificado 2018 Luis Miguel Carriedo, asesor del Consejero del INE Marco Antonio Baños.
Entre los temas pendientes a desahogar está que el equipo de la ex panista podría haber capturado, desde un mismo domicilio y de madrugada, miles de firmas con fotocopias de credenciales de elector.

Según el consejero Ciro Murayama, “hubo una suerte de talleres de maquila de envío masivo de apoyos falsos”, particularmente en el Estado de México.
Aun así, le dieron el registro, porque “más vale una sanción tardía que un castigo sin debido proceso”, según dijo Murayama, quien indicó que, desde su perspectiva, cualquier aspirante que haya enviado apoyos falsos no debe estar en la boleta, pero agregó que deben respetar su derecho hasta que se resuelva en el juicio.
En la misma sesión del INE donde aprobaron el registro de Zavala, la consejera Pamela San Martín señaló que todas las inconsistencias están siendo revisadas, y después de ello, se adjudicarán posibles penalizaciones tras concluir el debido proceso.
No hay una fecha predeterminada para el proceso que podría concluir antes de que finalicen las campañas, pero la resolución será determinada hasta que el Tribunal Electoral desahogue la investigación.
Con información de Quadratín