
Rusia fue culpada abiertamente por intentar asesinar al exespía Sergei Skripal y a su hija con una neurotoxina de uso militar
El ministro francés de Asuntos Extranjeros, Jean-Yves Le Drian, anunció este lunes la expulsión de cuatro diplomáticos rusos en represalia por el ataque a un exespía en Reino Unido, atribuido a Moscú.

“Hemos notificado hoy a las autoridades rusas nuestra decisión de expulsar del territorio francés a cuatro personas rusas con estatuto diplomático, en el plazo de una semana”, anunció el canciller galo en un breve comunicado.
El jefe de la diplomacia francesa explicó que París tomó la decisión “en solidaridad con nuestros socios británicos” luego de que se produjera el ataque contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, el pasado 4 de marzo, en la localidad de Salisbury, en el sur de Reino Unido.
En el comunicado, le Drian estimó que “el ataque de Salisbury constituye una amenaza grave contra nuestra seguridad colectiva y el derecho internacional”.
Y recordó que el Consejo Europeo de líderes de la Unión Europea (UE) concluyó “que no existía otra explicación plausible más que la responsabilidad de Rusia” en el ataque de Salisbury.
Por su parte, Alemania expulsó este lunes a cuatro diplomáticos rusos a causa del presunto papel que habría jugado Rusia en el envenenamiento en Londres del doble agente ruso.
La inusual medida por parte de Alemania agudiza las tensiones entre los países occidentales y Rusia a raíz de la anexión de la Península de Crimea (Ucrania) y el apoyo de Moscú a grupos prorrusos que pretenden independizar el oriente de Ucrania para formar un país independiente.

El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores les dio hasta el próximo lunes para que salgan del país. La expulsión de diplomáticos por parte de Alemania casi no tiene precedentes. El Ministerio puso de relieve a Rusia que Alemania sigue abierta al diálogo.
La medida de Berlín fue notificada por canales oficiales a la embajada de Rusia en el país europeo, según precisó la dependencia local.
El ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, informó asimismo que en la expulsión de Alemania también se tomó en cuenta el ataque cibernético contra el sistema de tecnologías de la comunicación y la información del gobierno, que tuvo lugar hace unos días.
El jefe de la diplomacia alemana declaró que la decisión no fue tomada a la ligera, pero que los indicios relacionados con el caso Skripal apuntan a la autoría de Rusia.
Refirió también que el gobierno ruso no respondió a las preguntas que le planteó Alemania sobre esos temas.
Maas señaló que la medida es asimismo un acto de solidaridad con Reino Unido. “Se mantiene la invitación a Rusia de que asuma su responsabilidad de desempeñar un papel constructivo y aclarar ese asunto”.

Apuntó que la medida de la expulsión responde tanto al papel de Rusia en el envenenamiento de Skripal y su hija, y por el ciberataque contra el sistema de tecnologías de la comunicación y la información de Alemania.
El ministerio con una mayor afectación por el ciberataque fue precisamente el de Asuntos Exteriores.