Minuto a Minuto

Economía y Finanzas La agencia DBRS ratifica calificación de México en BBB pese al complejo “entorno externo”
Hacienda destacó que DBRS reconoció la solidez macroeconómica de México, respaldada por un tipo de cambio flexible y una regulación bancaria sólida
Internacional Trump retirará 5 mil soldados estadounidenses de Alemania
Washington prevé "que la retirada se completará en los próximos seis a doce meses"
Deportes André Jardine no cree que haya favoritos entre América y Pumas
"Un equipo que piensa que es favorito está más cerca de ser eliminado, por eso debemos estar listos para lo que nos toque", dijo André Jardine
Internacional Un migrante cubano murió bajo custodia de ICE en un “suicidio”, según el Gobierno de EE.UU.
El ICE informó que la muerte del migrante cubano Denny Adán González es investigada como un presunto suicidio
Internacional Hallan culpable de conspiración a David Rivera, excongresista de EE.UU. vinculado con gobierno de Maduro
David Rivera fue contratado por la petrolera estatal venezolana para buscar un alivio de sanciones durante la primera administración de Trump
SAT cobra impuestos por uso de tarjetas de crédito desde 2014
Foto de internet

Una noticia publicada en El Fiscalista Noticias y que circula en redes sociales alerta que, desde este año, se aplicará el pago de impuestos por el uso de la tarjeta de crédito.

Con el título Tiro de gracia a contribuyentes, el SAT va tras tarjetazos, se explica que los pagos con tarjeta contarán como ingresos y deberán declararse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

SAT cobra impuestos por uso de tarjetas de crédito desde 2014 - sat1
Foto de internet

La información se utiliza para responsabilizar a José Antonio Meade, aspirante del PRI a la presidencia del supuesto nuevo impuesto; aunque él nada tiene que ver y es una nota engañosa que no explica que del tema hay una disposición vigente desde octubre de 2013 con la reforma al título IV, de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Verificado 2018 consultó a Aristóteles Núñez, quien entre diciembre de 2012 y septiembre de 2016 fue titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y explicó:

“En octubre 2013 se aprobó la ley y el artículo 91 tuvo un cambio en su redacción: si había un gasto, sin que hubiera una correspondencia en los ingresos declarados, se presumía que eran ingresos adicionales, por los cuales tienes que pagar impuestos”.

La discrepancia fiscal se da cuando la autoridad detecta que una persona gasta más de lo que declara. En ese sentido, el artículo 91 de la LISR considera como ‘erogaciones’ los gastos, adquisiciones de bienes y depósitos en cuentas bancarias, inversiones financieras o tarjetas de crédito, cuando se trate de personas que no están inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes o que declaran ingresos menores a sus gastos.

SAT cobra impuestos por uso de tarjetas de crédito desde 2014 - auditoria-tributaria
Foto de internet

La información ya había sido difundida en 2013, cuando se aprobó la ley y se publicó que las tarjetas de crédito “permitirán a las autoridades cruzar información, para ver si existe alguna discrepancia con los ingresos que declare el contribuyente”.

Con información de Quadratín