Minuto a Minuto

Sin Categoría Liga MX: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de la jornada 1 del Apertura 2026?
Estos son los horarios de los partidos restantes de la jornada 1 del Apertura 2026 de la Liga MX, que inició el jueves 16 de julio
Nacional Detienen a responsable de ataque con ácido a mujer en Celaya
Una mujer fue detenida por el ataque con ácido contra una joven de 24 años en Celaya, Guanajuato
Deportes Gran Premio de Bélgica de F1: ¿Cómo le fue a Checo Pérez en la primera práctica?
El piloto mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Cadillac) finalizó en la posición 19 en la prácrica práctica del Gran Premio de Bélgica
Internacional Restaurante de EE.UU. retira lechuga de México ante brote de ciclosporiasis
Taco Bell retiró la lechuga de un proveedor de México de sus restaurantes en EE.UU., al presumirse como causante de un brote de ciclosporiasis
Nacional Asesinan a topógrafo y dos auxiliares en Acapulco
Sujetos armados se aproximaron a una taquería de Acapulco y dispararon contra un grupo de hombres, tres de los cuales murieron
Mujer transexual narra la discriminación que vivió en el IMSS
Foto de internet

Una mujer transexual denunció que fue discriminada y despedida de su trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, donde laboraba como guardia de seguridad.

Lizeth Alejandra Rodríguez explicó que en noviembre empezó a trabajar para la empresa Protección Resguardo y Servicios Empresariales SA de CV, la cual brinda servicio al IMSS.

Agregó que desde esa fecha estuvo asignada a la Clínica 23, donde sufrió de diversas formas de discriminación, luego de que algunas enfermeras se molestaran porque usara el baño de mujeres.

Asimismo, le solicitaron los documentos que avalaran que fuera mujer legalmente, además de pruebas físicas de sus operaciones.

En enero, la directora administrativa de la clínica, Alejandra Elvira Rodríguez Navarro, le informó que tras una junta de enfermeras le asignarían un baño solo para ella.

“Me dijeron que habían hecho una junta, donde las enfermeras habían dicho que tenían preocupación de que yo las violara en los baños, a las enfermeras, y lo que habían decidido era destinarme un baño único en el piso 6, y que ése iba a ser para mi uso”.

Mujer transexual narra la discriminación que vivió en el IMSS - discriminacion-imss-nl1-1024x670
Foto de internet

Tras enfermarse, pidió un día de descanso para recuperarse y le indicaron que se tomara más días y que posteriormente se presentara a trabajar a la Clínica 5.

La mujer dijo que se presentó al lugar, pero nadie la atendió y le pidieron que se presentara hasta el lunes 19 de marzo, sin especificarle dónde.

Ante dicha situación, Lizeth se manifestó con una pancarta al percibir que había una separación de su puesto. “Llegó un sujeto con vestimenta que parece del Seguro, y me arrancó la pancarta, la rompió y se fue”, dijo.

Posteriormente, recibió un mensaje de uno de sus superiores en el que se le informaba que quedaba despedida.

Rodríguez presentó una queja este miércoles ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) atenderá su caso.

Servicio de Seguridad lo ofrece una empresa externa: IMSS

Tras darse a conocer el caso, la delegación del IMSS en Nuevo León señaló que mantiene una política de no discriminación, además de que ha capacitado a su personal sobre estos temas.

Mujer transexual narra la discriminación que vivió en el IMSS - captura-de-pantalla-2018-03-23-a-las-113502

Añadió que los servicios de seguridad en la Clínica 23 son ofrecidos por una empresa externa y no por ellos directamente.

Con información de Milenio