Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Condenan a 30 años de prisión a ocho expolicías acusados de desaparición forzada
Foto de Quadratín

La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo el fallo de sentencia condenatoria en contra de ocho expolicías municipales de Papantla al comprobar su plena responsabilidad en el delito de desaparición forzada, cometido en agravio de dos víctimas de identidad reservada. A cada uno de los responsables se les dictó 30 años de prisión.

En un comunicado, la FGE informó que Rufino “N”, José Luis “N”, Benito “N”, Reyes “N”, Higinio “N”, Mauro “N”, José Luis “N” y Bernardino “N” fueron sentenciados ante las pruebas fehacientes que la representación del fuero común presentó ante el Juez de enjuiciamiento en agravio de dos víctimas de sexo masculino, identificados como A.U.P.C. y L.H.M.S.

Los hechos sucedieron el 19 de marzo de 2016, cuando a bordo de dos patrullas oficiales interceptaron y detuvieron a las dos víctimas, sin presentar el informe correspondiente a las autoridades, ni a los detenidos.

Condenan a 30 años de prisión a ocho expolicías acusados de desaparición forzada - expolicias
Foto de Quadratín

El 28 de marzo de 2016 fueron detenidos por agentes ministeriales en cumplimiento al mandato judicial correspondiente y posteriormente, en audiencias orales, fueron imputados y vinculados a proceso respectivamente, imponiéndoseles una pena privativa de libertad como medida cautelar, por el lapso de dos años.

Una vez agotadas diversas etapas del proceso penal, por las pruebas fehacientes presentadas por el Fiscal Investigador y la debida integración de la Carpeta de Investigación, se obtuvo de la autoridad judicial la declaratoria de sentencia condenatoria en contra de los ocho expolicías.

Dentro del Proceso Penal correspondiente, el Juez de enjuiciamiento fijó para el próximo 22 de marzo la audiencia de individualización de sanciones, en donde se definirá la pena que se aplicará a Rufino “N”, José Luis “N”, Benito “N”, Reyes “N”, Higinio “N”, Mauro “N”, José Luis “N” y Bernardino “N”.

Con información de Quadratín