Minuto a Minuto

Internacional Restaurante de EE.UU. retira lechuga de México ante brote de ciclosporiasis
Taco Bell retiró la lechuga de un proveedor de México de sus restaurantes en EE.UU., al presumirse como causante de un brote de ciclosporiasis
Nacional Asesinan a topógrafo y dos auxiliares en Acapulco
Sujetos armados se aproximaron a una taquería de Acapulco y dispararon contra un grupo de hombres, tres de los cuales murieron
Nacional Padres y trabajadores de hospital marcharán hoy en CDMX; se esperan otras 5 concentraciones
Este viernes se espera la marcha de padres de familia y trabajadores del Hospital Psiquiátrico Infantil 'Dr Juan N Navarro' en Tlalpan
Nacional Ruffo, quién iba a pensar
          Ruffo Appel fue gobernador y el PAN mantuvo ese estado durante tres décadas, hasta 2019 cuando ganó el morenista Jaime Bonila, con las desviaciones que alcanzan la actualidad
Internacional México pide a ICE esclarecer casos de connacionales fallecidos durante operativos
El embajador de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri, informó que se reunió con directivos de ICE para abordar los casos de connacionales fallecidos durante operativos
Inician demanda contra Ulises Ruiz por crímenes de lesa humanidad
Foto de Revista Tucán

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició la demanda formal ante la Corte Penal Internacional en contra del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante los hechos violentos de 2006 y 2007.

En conferencia de prensa, el defensor, Arturo Peimbert, detalló que durante el conflicto de esos dos años, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz utilizó los recursos del Estado para encarcelar injustificadamente a los inconformes, e implementar acciones de grupos armados ilegales que se dedicaron a causar terror dentro de la población y a cometer ejecuciones extrajudiciales.

Peimbert informó que por estos hechos hubo un saldo de más de 30 personas muertas, 311 personas detenidas arbitrariamente, 248 personas torturadas, y por lo menos dos desapariciones forzadas.

Inician demanda contra Ulises Ruiz por crímenes de lesa humanidad - ulises-ruiz-ortiz-2
Foto de NVI Noticias

“Esta fórmula de contención del movimiento social instaurada por Ulises Ruiz en el estado, ha derivado en una política replicada en diversos lugares del país, y esta fórmula represiva fue actualizada durante los hechos violentos en Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2016, mismos que dejaron un saldo fatal de ocho muertos y más de un centenar de heridos entre la población civil”, señaló.

Agregó que de 2006 a la fecha, la DDHPO tiene un registro de 103 muertes por cuestiones políticas en Oaxaca, es decir, asesinatos de líderes políticos, representantes de partidos, autoridades municipales, entre otros.

Indicó que esta crisis también se puede observar en las crecientes agresiones contra personas defensoras civiles de derechos humanos y contra periodistas y comunicadores.

Al respecto, la DDHPO tiene un registro de que en la entidad de 2015 a la fecha se cometieron 989 agresiones, 24 de las cuales fueron homicidios.

Respecto al gremio periodístico en el mismo periodo de tiempo se tiene un registro de 517 agresiones, 11 de las cuales fueron homicidios.

Por ese motivo, la DDHPO presentó la denuncia por delitos de lesa humanidad, tal y como lo dice el Informe realizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivado de su Facultad de Investigación 1/2007, relativa a los Hechos Acaecidos en la Ciudad de Oaxaca de Juárez y Zona Conurbada, durante el período comprendido del mes de mayo de 2006 a enero de 2007 y el 16 de julio de 2007.

“Dicho Informe de la Suprema Corte estipula que las autoridades locales que participaron en hechos que constituyen violación grave de garantías, son el entonces Gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz, cuya participación fue lisa y llana, sin atenuantes; el director General de Seguridad Pública del Estado; el director de la Policía Ministerial; el director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial y mandos operativos”, dijo.

Con información de Quadratín