Minuto a Minuto

Nacional “Me quitaré la playera partidista”: Raúl Bolaños promete neutralidad como presidente de la Cámara de Diputados
Raúl Bolaños aseguró que priorizará la neutralidad durante su presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Nacional Higinio Martínez perfila una gestión de diálogo e imparcialidad como presidente del Senado
El morenista Higinio Martínez asume la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República para el periodo 2026-2027
Internacional EE.UU. cierra escuelas de manejo por graduar a conductores que no hablan inglés
En año y medio, el Departamento de Transporte de EE.UU. retiró de las carreteras a más de 28 mil conductores sin dominio del inglés
Nacional Lluvias en CDMX: Activan Alerta Amarilla para hoy lunes 31 de agosto de 2026
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del 31 de agosto de 2026
Nacional ¿Cuándo pagan la Pensión Bienestar? Este es el calendario del bimestre septiembre-octubre
Este es el calendario de pago de la Pensión Bienestar para el quinto bimestre del año, correspondiente a septiembre y octubre
Ataque en frontera Ecuador-Colombia deja tres militares muertos
Foto de Twitter

Tres militares ecuatorianos murieron y otros siete resultaron heridos el martes tras un ataque con explosivos en una vía en la frontera con Colombia, informaron las Fuerzas Armadas de Ecuador.

“Una patrulla que realizaba operaciones de vigilancia y control de la frontera norte… fue afectada por la explosión de un artefacto explosivo artesanal colocado a un costado de la carretera”, precisó un comunicado. “El gobierno nacional lamenta el fallecimiento de los militares y se solidariza con sus familiares”, añadió el documento sin dar detalles de posibles causas del ataque y autores del hecho.

En la zona por el lado colombiano de la frontera actúan grupos armados de delincuentes, narcotraficantes y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que las autoridades han vinculado a la producción y exportación de narcóticos, así como a carteles mexicanos de la droga.

Esta secuencia de hechos violentos empezó el 27 de enero, cuando se produjo la explosión de un coche bomba en la localidad de San Lorenzo y dejó un saldo de 28 heridos y la destrucción casi total de un cuartel policial.

En su cuenta de Twitter, el presidente Lenin Moreno afirmó que “rechazamos el acto violento ocurrido hace pocas horas en Mataje, Esmeraldas”, y argumentó que “estamos golpeando al crimen organizado y la delincuencia común. Nuestra solidaridad con las familias de los 3 miembros de las fuerzas armadas que perdieron la vida defendiendo la paz y la Patria”.

Más tarde, el presidente colombiano Juan Manuel Santos –que realiza una visita oficial a Brasil–, envió un mensaje a través de Twitter sobre lo sucedido. “Nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano, sus fuerzas armadas @FFAAECUADOR y familiares de víctimas del atentado en #Mataje. Condenamos todo hecho de violencia. Le pedí a @mindefensa convocar a la Comisión de Binacional Fronteriza”

El gobierno ecuatoriano mantiene en la zona limítrofe binacional unos 12 mil efectivos que en las últimas semanas han realizado incautaciones de 20 toneladas de productos utilizados para elaborar narcóticos.

El último roce armado se dio entre colombianos y uniformados ecuatorianos el fin de semana pasado. Hubo dos ataques casi simultáneos en la misma zona: el primero con disparos de grueso calibre en El Pan, en la frontera, y el segundo con explosivos contra la policía en una vía un poco más al centro.

Ataque en frontera Ecuador-Colombia deja tres militares muertos - ataque-colombia-ecuador2
Foto de Twitter

Ambos países comparten unos 640 kilómetros de frontera que se extiende entre el océano Pacífico, pasando por la zona andina, hasta llegar a la Amazonía, donde operan grupos ligados al narcotráfico y la extorsión.

Con información de AP