Minuto a Minuto

Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Alertan por riesgos de usar cigarros electrónicos

Representantes de Organizaciones no Gubernamentales (ONGS) alertaron sobre los riesgos que implica el consumo de los cigarros electrónicos, y se pronunciaron a favor de la regulación de nuevos productos de la industria tabacalera.

En rueda de prensa, se manifestaron en contra de la participación de dicha industria en el foro que se realizará mañana miércoles en la Cámara de Diputados sobre estos temas.

El doctor Juan Zinser Sierra, del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, advirtió sobre los daños que producen los nuevos productos para administrar nicotina y sus derivados, como es el caso de los cigarros electrónicos.

Agregó que no hay estudios independientes que demuestren que los cigarros electrónicos produzcan menos daño, “aunque la industria tabacalera financia investigaciones a modo”, pese a que organismos como la FDA (Fud and Drug Administration) de Estados Unidos han alertado sobre el daño que provocan estos productos.

Alertan por riesgos de usar cigarros electrónicos - cigarro

Al respecto, mencionó que existen pruebas concluyentes de que, además de la nicotina, la mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen y emiten numerosas sustancias potencialmente tóxicas.

Además, subrayó, existe evidencia sustancial de que el uso del cigarrillo electrónico da como resultado la adicción, dependencia y síntomas de abstinencia al dejarlo.

Asimismo, hay evidencia de que las baterías de los dispositivos de cigarrillos electrónicos pueden explotar y causar quemaduras, más aún cuando estas baterías son de baja calidad, se almacenan incorrectamente o son alteradas por los usuarios.

De acuerdo con Zinser Sierra la industria tabacalera está desplegando un discurso de reducción del daño y minimización del riego de productos del tabaco y sus derivados, y su verdadero objetivo es abrir el mercado a nuevos productos, como los cigarrillos electrónicos y los dispositivos para calentar tabaco, mientras se siguen vendiendo cigarrillos convencionales.

Para ello, buscan marcos regulatorios a medias, sin las restricciones de las leyes del control del tabaco y con el único objetivo de transformar a las nuevas generaciones en consumidores, concluyó.

Juan Zinser Sierra y Javier Zúñiga, de la Fundación interamericana del Corazón México, criticaron que se invitara a ese espacio a la empresa Phillips Morris, “cuando de lo que se trata es de elaborar una política pública en la materia”.

Consideraron que dicha empresa defenderá los cigarrillos electrónicos y otros nuevos productos que, “a pesar de lo que se diga, si son tóxicos”, y estimaron que su participación en el foro viola el Artículo 5.3 del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).