Minuto a Minuto

Nacional General Velasco Villanueva rinde protesta como comandante de la 29/a Zona Militar
El general Manuel Alejandro Velasco Villanueva ejercerá autoridad de mando militar en aspectos operativos, de adiestramiento, administrativos y logísticos
Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
EE.UU. prohíbe transacciones con criptomoneda venezolana ‘Petro’
Foto de Reuters

El presidente Donald Trump prohibió este lunes todas las transacciones en el sistema financiero de Estados Unidos con el petro, la criptomoneda que el gobierno del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, creó para responder al bloqueo financiero impuesto por esta administración.

El mandatario dijo que la nueva orden ejecutiva que firmó este lunes responde a las recientes acciones del régimen de Maduro “para intentar evadir las sanciones al poner en circulación una moneda digital, en un proceso que la democráticamente electa Asamblea Nacional ha denunciado como ilegal”.

EE.UU. prohíbe transacciones con criptomoneda venezolana 'Petro' - donald-trump2
Foto de CNN

La nueva orden confiere al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, amplios poderes para hacer efectiva esta provisión, en coordinación con el Departamento de Estado, y evitar cualquier transacción que la evada o evite.

Trump determinó además que, para que estas medidas sean efectivas para abordar la emergencia nacional declarada con respecto a Venezuela declarada el año pasado, no será necesaria una noticia previa para las personas presentes en Estados Unidos que pudieran ser afectadas por esta orden.

En febrero pasado, el gobierno venezolano inició la venta de la criptomoneda petro, gracias a lo cual pudo reunir 735 millones de dólares como resultado de las operaciones de preventa, de acuerdo con lo anunciado por el propio Maduro poco después.

EE.UU. prohíbe transacciones con criptomoneda venezolana 'Petro' - Captura-de-pantalla-2018-02-03-a-las-17.36.45
Foto de @NicolasMaduro

El petro está respaldado por reservas de petróleo y su tasa de cambio será equivalente a un barril venezolano, equivalente a aproximadamente 60 dólares.

Con ello, Venezuela se convirtió en el primer país en lanzar una criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales.

La divisa digital fue creada para enfrentar las sanciones financieras aplicadas por Estados Unidos, que prohíbe negociar nuevos papeles de la deuda venezolana.

El gobierno de Caracas emitirá 100 millones de petros, de los cuales 82.4 millones fueron ofertados en preventa a grandes empresas, y a partir del 20 de marzo se llevará a cabo la oferta a particulares, cuya respuesta dependerá de la reacción que genere el nuevo anuncio.