
Los delincuentes no descansan ni en vacaciones, por eso aquí hay algunos consejos de seguridad
Seguramente, usted piensa llevar a sus vacaciones la tablet para ver películas en el avión, la laptop para trabajar un poco y el celular para tomar fotos, pero tenga cuidado, los ciberdelincuentes no descansan y sabe que los viajeros llevan todos sus dispositivos con ellos.
Cuando sale de casa, no sólo tiene el riesgo de perder sus dispositivos, sino que con el sólo hecho de usarlos, puede poner en riesgo su información y, por lo tanto, su seguridad.
Además, cuando alguien roba, por ejemplo, un celular, no sólo se lleva el valor del aparato, sino de la información que trae adentro, la cual puede usarse para fraudes, extorsiones y otros actos delictivos.
Estas son algunas recomendaciones básicas que Kaspersky Lab, empresa especializada en ciberseguridad, comparte para que los vacacionistas viajen con dispositivos seguros.

Respalde su información
Si lleva dispositivos a su viaje –laptops, tablets, teléfonos, etc.– asegúrese de que no contengan información importante: desde datos personales, hasta fotos de la familia, información bancaria, etc.
Antes de salir de casa, asegúrese de hacer una copia de seguridad en la nube o en un disco duro externo.
Básicos, pero como comunes
Si puede, adquiera programas especializados en seguridad para sus dispositivos móviles, los cuales le permiten rastrearlos o borrar remotamente la información que contengan en caso de así requerirlo.
Algo muy básico, pero que no todas las personas hacen, es poner contraseña en sus equipos y aplicaciones. Quizá se tardará más en acceder a su teléfono, pero así evita que cualquier persona pueda navegar en él.
De esta manera, si sus dispositivos se pierden, se mojan o se los roban, su información estará a salvo y tendrá en casa o en la nube un respaldo con su información.
Cuidado con el WiFi
No use conexiones de WiFi públicas, especialmente las de sitios muy concurridos en vacaciones. Inclusive, trate de usar al mínimo la red de su hotel.
Si no tiene otra opción, no haga transacciones bancarias o revise información delicada mientras está conectado.
No revele los datos de su viaje
Por otro lado, algo muy común es que las personas compartan los detalles de sus viajes en sus redes sociales para que los amigos sepan cuánto están disfrutando; sin embargo, eso puede ser riesgoso.
No publique en redes sociales detalles como las fechas del viaje o el hotel en el que se hospeda, ya que eso da información a la personas que se dedican, por ejemplo, a extorsionar o a robo en casa habitación.
Tampoco comparta fotos de documentos como su pasaporte o boleto de avión, ya que con solo una imagen se puede acceder a la información necesaria para, por ejemplo, usurpar personalidad o hasta su vuelo y noches de hotel.
Si quiere presumir sus vacaciones, lo mejor es hacerlo cuando regrese y sin revelar muchos detalles.
Ahora sí, feliz viaje.
Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)