Minuto a Minuto

Internacional Comando Sur de EE.UU. llega a Venezuela entre ayuda humanitaria e intereses estratégicos
Su titular, Francis Donovan, estuvo acompañado por el encargado de negocios en Venezuela, John Barrett, y por el mayor general Kevin Jarrard
Internacional Toyota invertirá 3 mil 600 millones de dólares en Texas y moverá su producción desde México
Toyota explicó que el traslado de la producción de la Tacoma de Baja California a Texas se realizará de forma escalonada durante unos cuatro años
Internacional La derrota humillante de EE.UU. ante Bélgica desde la mitología
El analista internacional Daniel Zovatto analiza el encuentro de EE.UU. contra Bélgica desde la cosmovisión griega
Deportes Video: Bélgica festeja humillación a EE.UU. con baile de Trump
El último tanto de Bélgica con el que concretaron la goleada ante EE.UU. tuvo una dedicatoria especial: el presidente Donald Trump
mundial 2026 El indulto a Balogun le explota a la FIFA: Inglaterra exige el mismo trato para Quansah
La controversia creció luego de que Donald Trump admitió públicamente que se comunicó con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino
Generales piden a Trump no terminar el TLC
Foto de AP

A las preocupaciones de empresarios estadounidenses sobre los efectos adversos que podría tener la terminación del TLC se ha sumado un sector inesperado, el Ejército. En una carta firmada por 10 generales, los militares pidieron a Trump llegar a un buen acuerdo con México y Canadá por cuestiones de seguridad nacional.

“Sin el NAFTA (TLC), la cooperación con los vecinos norteamericanos será menos probable, debilitando nuestra habilidad para afrontar retos a la seguridad”, expusieron los generales, antiguos líderes de los Comandos Sur y Norte, encargados de defender a EE.UU. en el continente americano.

Explicaron que el acuerdo ha permitido al mismo tiempo la apertura del mercado de los tres países y el desarrollo de México, consiguiendo los objetivos de un país seguro y económicamente vibrante.

Generales piden a Trump no terminar el TLC - trump-45
Foto de AP

Los centros de mando son importantes para hacer frente a temas como la migración ilegal, el crimen organizado y el tráfico de drogas, temas fundamentales en el discurso de Donald Trump en materia de seguridad.

Los generales añadieron que el TLC también ha permitido establecer un marco de confianza para que México y EE.UU. cooperen en esta clase de temas.

“Ante redes criminales y terroristas que operan más allá de las fronteras de cualquier país, se requiere un respuesta regional. Volver a comprometerse con el NAFTA reasegurará a Canadá y a México y también a nuestros aliados globales de que pueden continuar dependiendo de los compromisos de EE UU”.

Finalmente, destacaron que el acuerdo es importante ante el ascenso de China en el escenario mundial, por lo que el tema pasa de ser más que un acuerdo comercial a un “aspecto central de la seguridad nacional”,  y parte “del arsenal estratégico de EE UU”.

Con información de El País