Minuto a Minuto

Internacional Emiratos y Catar activan defensas tras ataques con misiles mientras EE.UU. lanza ofensiva contra Irán
Las agresiones contra los países del Golfo ocurren después de que Estados Unidos anunciara una nueva ronda de bombardeos hacia Irán
Deportes Sufrimiento y clasificación: Argentina elimina a Suiza y se mete entre los cuatro mejores del Mundial 2026
Argentina recurrió a los tiempos extra para vencer a Suiza por 3-1 en el Estadio de Kansas City y avanzar a semifinales del Mundial 2026
Deportes ¿Cuándo se jugarán las semifinales del Mundial 2026?
Quedaron definidas las semifinales en la Copa Mundial de la FIFA 2026: ya solo cuatro equipos disputan el trofeo más importante del futbol
Deportes El VAR no perdona: La jugada por la que Embolo pasó de recibir una falta a irse expulsado ante Argentina
Breel Embolo dejó a Suiza con diez hombres ante Argentina tras la intervención del VAR en el Estadio de Kansas City
Deportes Del fracaso mundialista a la Liga MX: Herrera asume el reto de devolver protagonismo al Atlante
Ante la falta de ascenso y descenso que impera en el torneo desde 2020, los ‘Potros de hierro’ dominaron la Liga de Expansión MX
Suiza no detendrá a Puigdemont
Foto de Diario Público

El gobierno de Suiza aseguró que “no hay ninguna base” para detener a Carles Puigdemont, expresidente catalán, y a la ex consejera Meritxell Serret en caso de que viajen a Ginebra para participar en diversos actos públicos.

Suiza no detendrá a Puigdemont - meritxell-serret
Meritxell Serret. Foto de YouTube

Folco Galli, portavoz del Departamento Federal de Justicia de Suiza, recordó que el pasado 5 de diciembre el Tribunal Supremo “retiró la orden de detención y entrega europea contra Carles Puigdemont y más personas, entre ellas Meritxell Serret. Esa decisión sigue vigente”.

La fiscalía española pidió al Ministerio del Interior que consultara al gobierno suizo sobre la posibilidad de detener y extraditar a Puigdemont, ante el anuncio del expresidente y Serret de que viajarán a dicho país el domingo.

“No hay ninguna base para la detención de estas personas con vistas a una extradición a España”, recalcó el portavoz de la entidad gubernamental.

Carles Puigdemont y los ex consejeros fugados junto con él en octubre de 2017 están acusados en España de rebelión, sedición y malversación de fondos.

Suiza no detendrá a Puigdemont - puigdemont1
Carles Puigdemont. Foto de EFE

El Gobierno suizo recordó ayer que Puigdemont tiene el derecho de visitar Suiza y pronunciar “discursos políticos” en el país, siempre y cuando respete su ordenamiento jurídico.