Minuto a Minuto

Nacional Nerviosismo en Chiapas por el estado de sitio en Guatemala
Chiapas, uno los epicentros de la crisis migratoria global, sufre los efectos de la violencia en Guatemala
Entretenimiento Salma Hayek graba película en Veracruz
Salma Hayek y Elite Producciones llegaron a la región de Los Tuxtlas en Veracruz para filmar una película de corte internacional
Nacional “Demuestra voluntad de desmantelar cárteles”: Embajador de EE.UU. aplaude entrega de reos
El embajador Ronald Johnson remarcó que la entrega de reos de México a Estados Unidos demuestra voluntad compartida de desmantelar las redes de cárteles
Internacional El portero me dijo que soy ilegal y que Trump me va a atrapar: Niño llora tras partido de futbol en EE.UU.
Una mujer de EE.UU. compartió la discriminación de la que fue víctima su hijo durante un partido de futbol
Ciencia y Tecnología Revelan cuántos microplásticos se emiten al año en tierra
Los microplásticos se consideran un riesgo para la salud de humanos y animales cuando son inhalados o ingeridos

Es muy relevante la captura de Érick Uriel Sandoval, La Rana, lograda por la PF, ya que es el sujeto cuyos compinches de Guerreros Unidos mencionan entre los más cercanos a Felipe Rodríguez Salgado, El  Cepillo, quien habría ordenado el asesinato y quema de Los 43 de Ayotzinapa en el basurero de Cocula.

Otro de la banda, Miguel Ángel Landa Bahena, El Chequel, declaró que La Rana iba a bordo de una Estaquitas blanca mientras los demás “cuidaban” los paquetes, como llamaban a los normalistas entregados a El Cepillo por los policías municipales.

La Rana, declaró Jonathan El Jona Osorio, fue de los que mataron a los muchachos (“como 40”, calculó).

Días después, en casa de El Jona, El Cepillo les dijo que, de los paquetes cuyos restos fueron arrojados al río San Juan, “no todos” eran Rojos (la pandilla rival), y que muchos eran estudiantes.

La detención de La Rana (por quien se ofrecía recompensa de un millón 500 mil pesos) consolida la hipótesis de la “verdad histórica” (enero de 2015) de Jesús Murillo Karam, misma que nadie ha podido rebatir con argumentos confiables.

[email protected]