Minuto a Minuto

Nacional Embajador de EE.UU. en México destaca “gran golpe” al CJNG y pide mantener la firmeza
Ronald Johnson subrayó el componente de respaldo político de EE.UU. al señalar que su país “se mantiene firme junto a México como socios”
Nacional Avanza en la Cámara de Diputados la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas
La comisión de Puntos Constitucionales y de Trabajo prevé que la reducción gradual de la jornada laboral se aplique desde el próximo año
Entretenimiento Blades sobre Colón: “Nunca permitiré que el odio forme parte de nuestra pasada relación”
Rubén Blades hace referencia al conflicto judicial que marcó la enemistad entre él y su antiguo compañero Willie Colón
Nacional AMIS activa protocolos por violencia en estados de México tras muerte de “El Mencho”
La AMIS refrendó “el compromiso del sector asegurador con la protección patrimonial de personas y empresas”
Nacional Viva y Volaris ajustan operaciones tras jornada de violencia en el oeste de México
Volaris indicó que habilitó su sistema para permitir cambios sin costo en vuelos con origen o destino en Guadalajara y Puerto Vallarta
Trump insiste en que negociación de TLC determinará exención para México
Foto de Recode

El presidente Donald Trump dijo este jueves que habrá exenciones en la aplicación de tarifas arancelarias al acero y el aluminio, y repitió que en el caso de México y Canadá la decisión la determinará el resultado de la negociación sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Si alcanzamos un (buen) acuerdo, lo más seguro es que no vamos a gravar a esos dos países con las tarifas”, adelantó el mandatario a reporteros.

Trump dijo que será “muy flexible” al respecto y reveló que aunque las tarifas que anunció la semana pasada de 25 por ciento para el acero y 10 por ciento en el caso del aluminio se mantienen firmes, podría haber modificaciones.

“Me mantengo inicialmente con 10 y 25 por ciento. Tendré el derecho de ir hacia arriba o hacia abajo, dependiendo del país, y tengo el derecho de sacar países o agregar países”, apuntó.

Trump insiste en que negociación de TLC determinará exención para México - trump-presupuesto
Foto de Getty

Volvió a quejarse sobre el presunto trato desigual para Estados Unidos de parte de otros socios comerciales como razón de está medida que no ha sido bien recibida por muchos países, incluyendo a los de la Unión Europea, generando temores sobre el inicio de una guerra comercial.

No obstante, indicó que su gobierno será flexible a partir de la relación que mantiene con esos socios, tanto en el ámbito comercial como de seguridad nacional, destacando el caso de Australia.

“Tenemos otros países que están muy involucrados con nosotros en comercio, pero también en lo militar y trabajamos juntos militarmente, y vamos a tomar una decisión sobre quiénes son. Tenemos una cercana relación con Australia, con quien tenemos un superávit comercial”, destacó.

El mandatario hizo sus comentarios horas antes del encuentro que sostendrá está tarde en la Casa Blanca con representantes de ambas industrias, y donde -de acuerdo con reportes de prensa- firmará las dos órdenes ejecutivas para la aplicación de los gravámenes.